El silencio se rompió tres días después. El grupo municipal de Compromís en San Vicente del Raspeig compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar la contratación de la asociación Psiconox, presidida por un miembro de la Ejecutiva de este mismo partido en Alicante, Jorge Pérez Ferrer. La formación naranja justificó dicha adjudicación en un proceso selectivo y negó que se realizara «a dedo».

El pasado viernes, el alcalde socialista, Jesús Villar, retiró las competencias a la edil de Sanidad, Isalia Gutiérrez, de Compromís, «al considerar inapropiada y susceptible de investigación su gestión respecto a determinados contratos en las áreas de su competencia» tras constatar que la concejala contrató, según constaba en un comunicado, hasta en «14 ocasiones a la asociación Psiconox por un importe total de 20.010».

Compromís compareció ante los medios en solitario, a pesar de que este pasado sábado la convocatoria de rueda de prensa se realizaba por parte de tres de los cuatro grupos que conforman el equipo de gobierno: Compromís, Guanyar y Sí Se Puede. No obstante, en la sala sí que estaban presentes los miembros de éstos últimos dos grupos municipales, así como el secretario comarcal de Compromís, Robert Vilaplana, y Luis Pastor, diputado provincial.

Isalia Gutiérrez se enfrentó a los medios de comunicación junto a sus compañeros en el grupo municipal, el portavoz y concejal de Cultura, Ramón Leyda y la edil de Educación, Begoña Monllor. «Con cuatro presupuestos se hizo una valoración técnica y objetiva» buscando «la oferta más ventajosa», explicó Gutiérrez, quien aseguró que «en cuanto al número de talleres realizados, son los centros educativos los que elegían cuántos querían recibir, debido a que gustaron se fueron apuntando más sobre la marcha».

Así, según la edil «los cursos ascienden a 12.960 euros en 2016 con 9 facturas por mensualidades ya que la empresa no puede cobrar hasta que no ha realizado todos los trabajos presupuestados» y añadió que «si se sumasen los contratos con esta empresa de 2015 aún así las facturas ascenderían a 3.540 euros, con un total de 16.500 euros».

El alcalde afirmaba el viernes en un comunicado que los servicios prestados por Psiconox ascendían a 20.010 euros, una cifra que ayer rechazó Compromís. Horas más tardes, el partido socialista emitió un comunicado en el que atribuye el desfase a tres facturas que fueron anuladas por Intervención por un importe de 4.510 euros.

«En todo momento se han respetado los límites que para los contratos menores establecen las bases de ejecución de presupuestos de 2016, no superando en ningún momento los 18.00 euros, por lo tanto la elección de la empresa Psiconox se realizó siguiendo criterios técnicos y objetivos», concluyó la edil. El PSOE también contestó posteriormente a esta afirmación y señaló que «ha llamado poderosamente nuestra atención que la facturación haya finalizado antes de alcanzar el límite legal establecido para tener la obligación de licitación pública y, a partir de ese momento se haya continuado con el programa de talleres con otra empresa».

Además, los socialistas rechazaron en su comunicado que existiera un informe técnico previo a la adjudicación de los servicios con Psiconox y puntualizaron que «Compromís confunde dossieres de servicios empresariales con presupuestos».

A lo largo de toda la comparencia los tres miembros del grupo municipal Compromís evitaron referirse a la relación que les une con Jorge Pérez Ferrer. Posteriormente, a preguntas de este periódico, la edil de Compromís afirmó que «hasta la fecha del inicio de los cursos con las entrevistas no lo conocía personalmente» y añadió a continuación que «aún así la contratación se basa en criterios objetivos y técnicos». Gutiérrez afirmó que el hecho de que Jorge Pérez Ferrer perteneciera a la Ejecutiva de Compromís se conoció más tarde pero «el proceso ha sido objetivo y no puedes retirar a una persona un contrato por una cuestión discriminatoria».

La edil de la formación naranja reiteró que lo censurable es la contratación « a dedo no a través de un proceso de selección». «Cuando se abre un proceso selectivo considero que no le puede negar a nadie la opción a pedir un trabajo y a trabajar, entonces nadie que perteneciese a un partido o estuviera afiliado podría trabajar, hemos criticado mucho cuando se ha hecho a dedo, no cuando se ha pasado un proceso preparativo», manifestó.

«Buena salud»

La crisis en torno a la contratación de Psiconox puso en jaque este fin de semana al cuatripartito. Lejos de avivar rumores de ruptura, Leyda dejó claro en varias ocasiones que el equipo de gobierno goza de buena salud. «Los hechos son graves y en este tipo de situaciones debemos estar juntos porque somos un equipo de gobierno muy bien avenido y queremos trabajar para y por San Vicente», declaró. «Estamos sorprendidos de la decisión que se tomó el viernes, una decisión que entendemos precipitada y sin ningún tipo de información ofrecida al equipo de gobierno ante el estupor de los portavoces. Compromís actúa con responsabilidad, eficacia y eficiencia, siempre mirando por las arcas públicas y con la firme convicción que tenemos unos funcionarios técnicos profesionales y ejemplares» subrayó el portavoz. Y, apuntó «Isalia Gutiérrez ha actuado con ética y moralidad y seguiremos trabajando al frente de la gestión con los mejores compañeros que podríamos tener».

Finalmente Leyda solicitó «la creación de una comisión de investigación con todos los miembros de la corporación para esclarecer los hechos». «Por dignidad lo solicitamos, con trasparencia, ponemos a disposición de la ciudadanía la gestión impecable de Isalia Gutiérrez», concluyó.

Posiciones

Tras la rueda de prensa, la portavoz de Guanyar, Mariló Jordá, se limitó a criticar «las formas» del alcalde al tomar esta decisión y censuró que se informara «antes a los medios de comunicación que a los miembros del equipo de gobierno», una actitud que calificó como «desleal». Guanyar se sumó a la petición de la comisión de investigación e hizo extensiva la fiscalización de la contratación en la Concejalía de Sanidad desde el año 2011. Por su parte, la formación de Sí Se Puede emitirá un comunicado esta mañana sobre este asunto.