Salud y fertilidad en La Torre de les Maçanes con el Pa Beneït de las fiestas de Sant Gregori

Cientos de personas asistieron ayer al ancestral ritual del Pa Beneït de las fiestas de Sant Gregori. Dieciocho chicas portaron sobre sus cabezas los pesados panes quemados para su bendición y posterior reparto en la iglesia

09.05.2016 | 11:03
Salud y fertilidad en La Torre de les Maçanes con el Pa Beneït de las fiestas de Sant Gregori

Una tradición declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial a la que respetó la lluvia y que tuvo como ilustre invitado al presidente de las Cortes Valencianas.

El ancestral ritual del Pa Beneït volvió ayer a repartir salud y fertilidad entre las centenares de personas que se acercaron a La Torre de les Maçanes. Declarado hace año y medio Bien de Interés Cultural Inmaterial, este acto pasa por ser el ritual más antiguo que se conserva en la provincia, y constituye un espectáculo único y ejemplo de un pueblo volcado en el cuidado y mimo de sus tradiciones.

Este ritual de vida se celebró en la mañana de ayer dentro de Les Festes de Sant Gregori, y se repetirá hoy a las 11.00 horas con motivo del día del patrón.

Dieciocho «clavariesses» –doncellas– recorrieron las calles de la pequeña localidad hasta la Iglesia de Santa Ana ataviadas con los trajes tradicionales y portando en sus cabezas un pesado pan quemado –más de seis kilos– que luego fue bendecido y repartido entre los asistentes a la misa. Entre ellos, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, que visitó La Torre para disfrutar de este singular festejo, que en 2014 fue declarado por la Generalitat BIC Inmaterial. La lluvia que cayó por la mañana respetó a la fiesta y cesó durante el Pa Beneït para alegría de los participantes.

Este acto constituye una de las pocas manifestaciones que quedan en España de los rituales medievales de ofrendas de panes místicos, aunque su origen es pagano y se remonta a la Grecia Antigua. Según su ancestral creencia, la ingestión del Pa Beneït invoca la fertilidad y previene de enfermedades. El Pa Beneït ha llegado hasta nuestros tiempos cristianizado por la intervención salvadora del patrón Sant Gregori, que en 1658 libró a La Torre de les Maçanes de una plaga de langostas, según la tradición.

Es una ofrenda pagana, que con el paso del tiempo se cristianizó y pasó a ser ofrendada al patrón. Y al margen de su simbolismo religioso, constituye un majestuoso ritual donde la principal protagonista es la mujer en el momento de su iniciación o consideración como tal.

Como es habitual, este acto se celebra el día del patrón –hoy, 9 de mayo– y el domingo más cercano a ese día –ayer–. La jornada de hoy arrancará a las 11.00 horas con la recogida de las jóvenes y el desfile hasta la iglesia con los panes. Por la tarde, a las 19.00 horas se celebrará la procesión en honor al patrón, cerrando los festejos una mascletà a las 21.30 horas a cargo de la Pirotecnia Alicantina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine