San Vicente del Raspeig

Villar retira las competencias a la edil de Sanidad por dar contratos a un compañero

La concejala dio 14 adjudicaciones por 20.010 euros a la asociación que preside un miembro de Compromís

09.05.2016 | 11:03
Villar retira las competencias a la edil de Sanidad por dar contratos a un compañero

Un claro gesto para marcar líneas rojas en el cuatriparito. El primer edil de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, (PSOE) firmó ayer un decreto en el que retira las competencias a la concejala de Sanidad, Isalia Gutiérrez, de Compromís, al considerar «inapropiada y susceptible de investigación su gestión respecto a determinados contratos en las áreas de su competencia». El alcalde lleva a cabo esta medida tras constatar que Guitiérrez ha adjudicado 14 contratos menores a una asociación presidida por un miembro de la Ejecutiva de Alicante de Compromís, Jorge Pérez Ferrer.

Villar asumió esta decisión de forma cautelar, según ha podido saber este diario, mientras se realiza una investigación que determine si existe alguna ilegalidad en estas contrataciones.

Tal como consta en un comunicado al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, la edil de Sanidad ha contratado hasta en 14 ocasiones a la asociación Psiconox Crecimiento y Bienestar Emocional, presidida por Ferrer, por un coste total para el Ayuntamiento de 21.010 euros entre los meses de noviembre de 2015 y marzo de 2016. Estos contratos menores corresponden a talleres sobre piscología y bienestar emocional y charlas en centros escolares sobre acoso escolar, entre otras temáticas.

A través del comunicado, el alcalde afirma que «en un ejercicio de transparencia y responsabilidad en la gestión municipal, ha puesto su decisión en conocimiento del resto de grupos políticos que integran el equipo de gobierno –PSOE, Guanyar, Sí Se Puede y Compromís– así como los motivos que la sustentan, y queda a la espera de esclarecer las circunstancias que han motivado la contratación de esta entidad vinculada a Compromís».

Este periódico intentó sin éxito contactar ayer tanto con Isalia Gutiérrez como con el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ramón Leyda. Tras conocerse la decisión del alcalde, la única manifestación pública por parte del grupo municipal de Compromís fue la que realizó Leyda en su perfil personal de Facebook. Acompañando la imagen de los tres ediles de la formación, se leía el mensaje: «No nos robarán la sonrisa. Compromís per Sant Vicent: ¡¡¡ahora más que nunca #ConValentía!!!».

Todos los miembros del cuatripartito coincidieron en la inauguración de la Muestra de Comercio que tuvo lugar a las 20 horas de ayer aunque no trascendió ninguna reacción tras la decisión del alcalde que se produjo horas antes.

En principio, tal como informaron desde Alcaldía, las competencias de Sanidad serán asumidas por Villar.

Antecedente
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, el grupo municipal del Partido Popular censuró que Leyda, responsable de Cultura, contratara para la Semana Musical Lillo Cánovas a uno de los asesores del evento que además formaba parte de la lista local electoral de Compromís. En ese momento, Leyda afirmó que «es la Concejalía la que organiza y que consultó a los múiscos como profesionales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine