El Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante advierte de la necesidad de que se lleven a cabo trabajos de mejora y rehabilitación de una de las balsas del complejo de El Pantanet.

El presidente de la comunidad de regantes, Paco Vidal, señaló que la balsa de almacenamiento y regulación de mayor capacidad (30.240 metros cúbicos) cuenta con una serie de grietas a través de las que se producen filtraciones que ponen en peligro la estabilidad estructural de la instalación. «El paso del tiempo ha ido provocando un deterioro visible del vaso», explicó Vidal.

Asimismo, la acumulación de lodos que se han ido depositando en el fondo del vaso provoca que su capacidad se haya visto reducida, ya que, en la actualidad, su volumen efectivo es de tan solo 23.240 metros cúbicos, por lo que su cabida se ve reducida en 7.000 metros cúbicos.

Debido a esto, el Sindicato de Riegos destacó la necesidad de llevar a cabo tareas de limpieza y de reparación. «Es necesaria la limpieza del fango que se deposita en el vaso y de las paredes de la balsa, además de trabajos de impermeabilización para devolverle la estabilidad y que no siga deteriorándose», manifestó el presidente de la organización.

«Tratamos de que alguna administración nos ayude para la reparación», declaró Paco Vidal. Y es que, según la comunidad de regantes, estos trabajos de rehabilitación alcanzarían la cifra de los 200.000 euros.

Asimismo, Vidal advirtió que si no se acometen las reformas «nos encontraremos con un problema importante y con una obra mayor de la que se necesita ahora. Actualmente no se pierde gran cantidad de agua porque el deterioro todavía no es significativo, pero si sigue nos quedaremos si la base del reparto de agua para el riego», expuso Paco Vidal.

Moción de C's

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos de Mutxamel elevará al próximo pleno una moción para que el equipo de gobierno solicite una subvención a la Diputación de Alicante para sufragar los costes de las obras de reparación de la balsa del Pantanet.

Asimismo, la formación local también considera necesario que se acometan reformas en la Casa del Acequiero, una edificación situada entre la balsa de almacenamiento y la de reparto.

Para C's es indispensable que se mantengan estas instalaciones situadas en la partida de la Foia Poveda que cuentan con unos 135 años por «su rico valor funcional, histórico y cultural».