Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El PP duda de que se pueda municipalizar la limpieza al tener que asumir a los empleados

Señalan que se ha valorado su sostenibilidad económica pero que falta un informe sobre el traspaso de los trabajadores

Un edificio municipal de Sant Joan. información

El grupo municipal popular reaccionó ayer ante el anuncio del cuatripartito de que va a municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos y que los empleados actuales se subrogarán a la empresa pública Personas y Ciudad (Pycsa). Ponen en duda que la municipalización de este servicio, ahora efectuado por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), pueda asumirse por parte de la empresa municipal y advierten de que el escollo está en tener que asumir a los trabajadores. Para los populares se trataría de un primer paso que acabaría con su funcionarización.

«Lo que el interventor dice es que está conforme con la sostenibilidad financiera, es decir, que el Ayuntamiento puede pagar, tanto si lo hace Pycsa como si es a través de una contrata, porque de hecho ya lo está haciendo», señalaban ayer los populares. Sin embargo, señalan que éste no es el único ni el definitivo informe que deberá realizar el interventor municipal para dar el visto bueno a la municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos. De hecho, afirma que a esta acción hay reparos y esgrimen la Ley General de Presupuestos, en cuanto a los incrementos de plantilla «salvo por circunstancias como la jubilación o una razón justificada no admite un incremento de trabajadores», advertían.

Informe

Los populares adelantan que si el interventor pone reparos votarán en contra en el pleno al que se llevará a aprobación la municipalización del servicio. Y a la vez, advierten de que van a solicitar que también el secretario municipal se pronuncie sobre la encomienda a Pycsa del servicio de limpieza de edificios municipales. «Pediremos que haga un informe sobre la legalidad» de dicha actuación. E insisten que este proceso «sólo es financieramente sostenible, pero no significa que goce de plena legalidad».

Los planteamientos de los populares chocan con los objetivos del cuatripartito ya que mientras que el PP considera de que el principal cometido de Pycsa y para lo que nació es para la promoción urbanística en Sant Joan, el cuatripartito quiere ampliar los servicios que ofrecen a más ámbitos, con los que además asegurará su supervivencia.

El alcalde, Jaime Albero, defendió la legalidad de las actuaciones y lamentó que se pongan en duda ya que se basan en varios informes «el de viabilidad económica y uno externo que nos dice que la viabilidad laboral es factible».

El informe de la empresa externa subraya que la subrogación de los trabajadores que actualmente tienen vínculo laboral con FCC «no altera su estatus laboral».

Y dentro de este proceso, ayer debía celebrarse una reunión de Pycsa que se aplazó por la petición de una de las consejeras de que se exponga el plan de viabilidad a tres años para Pycsa que a su vez condicionará asumir este servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats