El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aceptado la cesión de las 200 piezas que forman parte del Museo del Ferrocarril de la ciudad y que eran propiedad de la Fundación Creatia, la entidad que gestionaba la exposición desde su fundación hace diez años. Esta era la condición necesaria para que el Ayuntamiento «salvase» este museo. La Fundación Creatia no podía pagar el alquiler de la antigua estación de ferrocarril, su primer emplazamiento, y el equipo de gobierno acordó hacerse cargo de este patrimonio cultural. Las piezas se exhibirán de manera permanente en la antigua casa consistorial. Los ciudadanos podrán admirar las 200 piezas cedidas por Creatia más otras cien propiedad de particulares.

Esta muestra se distribuirá en dos salas del antiguo ayuntamiento, en la plaza de España, ubicadas en la primera y segunda planta con el acceso por la calle Salamanca. «Se ha elegido este espacio porque es la instalación que mejor se adapta a las necesidades de ubicación de este museo», explicó ayer el edil de Cultura, Ramón Leyda. El responsable de Cultura afirmaba que «el antiguo ayuntamiento es céntrico y es accesible tanto para los vecinos como los visitantes».

El concejal también ha afirmado que esta es «una excelente ocasión» para dar un uso adecuado y estable a la antigua casa consistorial. El objetivo es «hacer que un museo oficioso se convierta en oficial, por lo que vamos a solicitar su inclusión en la red de museos de la Generalitat Valenciana»

Entre las piezas cedidas al Ayuntamiento de San Vicente se encuentran elementos como señalética ferroviaria de diverso tipo; herramientas como palas, llaves, o azadas para obrar en las vías; mesas, sillas de madera o la caja de fuerte de la oficina del jefe de estación; documentos como billetes, planos, fotografías o revistas sobre el ferrocarril y otros objetos relacionados con el mismo.

En la planta baja se exhibirá el material de obra, dispositivos de comunicación y las señales de tipo luminoso y vertical. En la primera planta se recreará lo que fue la sala de espera de la estación, las estancias de trabajo del jefe de estación y diversos paneles que narran la historia de la estación sanvicentera.