El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant cuenta como ingreso en los presupuestos de 2016 con la venta de una parcela en el sector Nou Nazareth que tiene que ser subastada. Se trata de un terreno municipal que forma parte del patrimonio de suelo local que el consistorio ya trató de vender sin éxito hace dos meses por un importe de dos millones de euros. No hubo interés por este solar, a pesar de que se encuentra en una zona próxima al Hospital Universitario de Sant Joan y con buenas comunicaciones. En el presupuesto de 2016 el consistorio ha consignado la venta de esta parcela que incorpora a los presupuestos como ingreso de 1,7 millones de euros que se destinará a pagar la anualidad de la obra de la urbanización La Font.

Esto ha generado la crítica y denuncia de los grupos de la oposición. Tanto el PP como Ciudadanos lo consideran un ingreso «irreal». C's esgrime la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local «que introduce el sistema europeo de cuentas que obliga a presupuestar ingresos seguros y gastos previsibles».

También el grupo popular denuncia que «se han presupuestado dos millones de euros de ingresos y no saben si van a contar con ese ingreso. En marzo ya se sacó a subasta y no se presentó nadie y ahora lo rebajan a ver si la venden. Es un poco arriesgado», advierten los populares. La oposición critica que el cuatripartito no ha pedido un préstamo y consideran que está abocado a solicitarlo en caso de que el terreno no se venda. «Hacen una venta hipotética y con la ley de Transparencia no parece muy ético», apuntaba el portavoz municipal, Manuel Aracil.

«Se va a vender»

Sin embargo, desde el Ayuntamiento afirmaron que han tomado una actitud responsable y están convencidos de que ese terreno se venderá antes de que finalice el año. El concejal de Hacienda, Llorens Román, advertía de que «no se puede aprobar un presupuesto con desequilibrio presupuestario. No podemos pagar la obra de 1,7 millones de euros de La Font para este año con un préstamo había que incluir un ingreso estimado y posible y la venta de la parcela es un posible».

El Ayuntamiento rechazó la fórmula del préstamo porque está condicionado por un plan económico financiero cuyas exigencias más estrictas han querido evitar. El edil de Hacienda es optimista y cree que en caso de que la parcela no llegue a venderse a final de año el Consistorio tendrá remanente de Tesorería para afrontar el pago de La Fon. Y en último extremo recurrirán al préstamo.