El Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant volverá a contar este año con la colaboración de los estudiantes del Instituto García Berlanga. El Festival ha vuelto este año a sus orígenes, cuando se celebraba en mayo y de esta forma los alumnos que estudian Imagen y Sonido muestran todo lo aprendido en un evento con repercusión nacional. Su estreno llegará el sábado durante la gala inaugural que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Sant Joan.

Como es tradicional, la apertura se realiza con música de cine. La banda titular de la Sociedad Musical La Paz ofrecerá un repertorio de melodías de grandes cintas. Y los estudiantes son los encargados de hacer el montaje de vídeo con fragmentos de las películas cuyas bandas sonoras llenarán el auditorio Antonio Gil. Según explicaba el director del Festival, Javier Ballesteros, los estudiantes se encargarán de las tareas técnicas así como de la presentación de la gala inaugural y la de clausura del 14 de mayo.

Otra de las novedades que lleva aparejado el Festival es el concurso de escaparates de cine que arrancó ayer entre los comercios santjoaners. También ayer comenzaba una iniciativa que acerca el Festival de Cine a los más pequeños con las proyecciones de cortometrajes a los escolares en el auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura hasta mañana y el miércoles y el jueves para los estudiantes de los institutos. Se trata de una forma de calentar los motores para la celebración del festival cuyos organizadores y con el apoyo de la Concejalía de Cultura tratan de que sea cada vez más cercano a los vecinos y que lo tomen como algo suyo.

Un millar de programas

El Festival de Cine de Sant Joan ha editado un millar de programas de mano con todos los detalles de una semana de cine para Sant Joan. Comenzarán a repartirlos a partir del sábado. Este año el festival ha seleccionado 39 trabajos de un total de 724 recibidos, el mayor número de sus 16 años de historia. Los cortos se proyectarán del 9 al 13 de mayo en el auditorio de la Casa de Cultura a las ocho de la tarde.