Alivio de tensiones en el cuatripartito de San Vicente del Raspeig, al menos de cara a la galería. Tras la polémica generada en las redes sociales este pasado fin de semana sobre la división de propuestas para las inversiones del próximo año, el concejal de Hacienda (Guanyar), Alberto Beviá, dejó claro que «los propios ciudadanos serán los que prioricen las necesidades que tiene el municipio en materia de infraestructuras».

En la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde, Beviá puso en boca del cuatripartito que gobierna la localidad (el PSOE, Guanyar, Sí Se Puede y Compromís) el comunicado lanzado por su formación el sábado, en contestación al edil de Deportes (PSOE), José Luis Lorenzo, en el que apostaba por crear un nuevo pabellón polideportivo como la gran inversión para 2017.

A preguntas del PP sobre si el equipo de gobierno tiene previsto elaborar un plan de inversiones común para la presente legislatura, el edil responsable de Hacienda ha contestado rotundamente que sí. Sobre la fecha de su presentación aseguró que «el equipo de gobierno tiene la intención de comenzar en breve un periodo de presupuestos participativos, en el que podrán participar todas las personas empadronadas en San Vicente mayores de 16 años, se realizarán asambleas y mesas de trabajo» para conocer las necesidades de los vecinos en materia de infraestructuras. Así, aseguró Beviá «cuando finalice el proceso, que puede durar varios meses, ya se darán a conocer las inversiones demandadas por nuestros convecinos y que se irán plasmando en los respectivos presupuestos municipales».

Preguntas

El grueso de los temas importantes a debatir llegó, como en el caso de las inversiones, en el turno de preguntas. Sobre el estado del convenio para poner en marcha la rehabilitación de Santa Isabel, la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá (Guanyar), afirmó que el cuatripartito espera ejecutar tan sólo el 20% de la actuación, debido al retraso que está sufriendo la firma de este trámite por parte de la Conselleria de Vivienda (PSOE).

En el capítulo de Deportes, el pleno aprobó la inclusión en Consejo Rector del Patronato de Deportes y por primera vez de representantes de las asociaciones de madres y padres de Alumnos (AMPA) de los centros escolares. Por otro lado y también a preguntas de PP, el edil de Deportes aseguró que se prevé que la sustitución del parqué del pabellón polideportivo se lleve a cabo en los meses de julio y agosto.

Por otro lado, se aprobó ayer además la prórroga anual del contrato de concesión del Servicio de Transporte Público Urbano a la empresa La Alcoyana y en esta medida se incluyó la implantación, de forma experimental, de una modificación del itinerario de la línea 46-B, para dar servicio a los vecinos de la partida de Canastell. El nuevo recorrido incorpora la carretera de Agost, hasta la calle Fusteria, el Camino de la Casa Vella hasta girar por la carretera de Busot y continuar por la carretera de Castalla para retomar la ruta normal por el Camino del Pantanet.

En cuanto a las mociones, el rechazo del PSOE a la propuesta de sus tres socios de gobierno tumbó la iniciativa de un referéndum sobre la República. También fue rechazada la propuesta de crear una comisión permanente de seguimiento a los acuerdos plenarios, planteada por Ciudadanos y tampoco recibió apoyos la iniciativa del PP sobre el Día de Europa, que buscaba promocionar las ayudas de la UE a entidades locales.