03 de mayo de 2016
03.05.2016
Mutxamel

La Conselleria abre una rotonda para acabar con el peligroso cruce de la CV-800

La infraestructura permite solucionar el conflictivo acceso que existía al casco urbano mutxamelero

04.05.2016 | 00:44
La Conselleria abre una rotonda para acabar con el peligroso cruce de la CV-800

La Generalitat está rematando la actuación pero la obra ya está operativa.

La nueva rotonda que regula el acceso norte a Mutxamel y todo el tráfico que viene desde Xixona ya está en funcionamiento. Desde la pasada semana el peligroso cruce que existía en la CV-800 junto al río Seco, y por el que se accede a la zona norte del casco urbano y a urbanizaciones como Río Park, es historia. La Conselleria de Obras Públicas ha abierto ya al tráfico esta nueva infraestructura, una histórica reivindicación de Mutxamel, aunque la actuación no está acabada por completo, ya que se está rematando la obra con la construcción de aceras, señalización y acondicionamiento del interior de la rotonda.

El coste del proyecto ha sido de 159.905,13 euros y los trabajos arrancaron el pasado mes de enero, con un plazo de ejecución de cinco meses que se ha cumplido. Esta intersección soporta una gran densidad de tráfico al ser el principal acceso a Mutxamel desde Xixona y a las urbanizaciones de la zona norte. Por ahí también pasa el tráfico que soporta la carretera CV-800, que conecta Xixona con el resto de la comarca, y también es paso obligado para tomar la autopista AP-7 desde el río Seco. Unos 14.000 vehículos pasan al día por ese punto de media, y al tratarse de un cruce sin carriles de aceleración y desaceleración en condiciones ni un carril central para realizar el giro, las colisiones por alcance eran muy frecuentes.

Además, una parte importante del tráfico que soporta es de vehículos pesados, ya que allí mismo está la empresa tomatera Bonnysa, a escasos metros se encuentra el polígono Riodel de Mutxamel y también pasa por ahí las mercancías de las industrias de Xixona, como el turrón, los productos de la multinacional P&G (Dodot, Ausonia, Evax...) o las basuras de la comarca que van a Piedra Negra.

También existía una falta de visibilidad debido a la oblicuidad con que se cruzaban ambas vías. Por ello se ha habilitado una rotonda con un radio interior de 14,45 metros con una calzada anular de 9 metros, donde queda por ajardinar el interior. Del mismo modo, la construcción de la rotonda ha requerido reforzar y ampliar el talud que da al río Seco, dado que era inestable.

Esta actuación se enmarca dentro de las mejoras que está acometiendo la Generalitat en las carreteras de su titularidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine