Un nuevo paso que certifica el fin del plan urbanístico del Sabinar, donde hace más de quince años se proyectó un campo de golf. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig decidió esta pasada semana desistir del recurso de apelación presentado por el propio Consistorio en 2011 -gobernado entonces por el Partido Popular- contra la sentencia que desestimaba la aprobación de los proyectos de reparcelación y urbanización del Plan Parcial del «Valle del Sabinar». Este recurso, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia en 2011, todavía no ha sido resuelto, por lo que el consistorio está a tiempo de desistir, informaron desde el Ayuntamiento.

En la sentencia que en su momento apeló el Consistorio, el Juzgado de lo Contencioso aceptó la denuncia de José Juan Beviá e Isabel Leal, entonces concejales del grupo municipal de Esquerra Unida, contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de septiembre de 2008, de aprobación del mencionado proyecto. En ese momento, el tribunal consideró el recurso de EU ya que, en su opinión, no se respetaba la integridad de la Cañada Real que atraviesa el valle y consideraba ilegal que la promotora compensase al Ayuntamiento con una parcela hotelera en lugar de terrenos para construir vivienda protegida.

Servicios jurídicos

La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, explicó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento informaron favorablemente el desistimiento del recurso de apelación, una acción que se considera ajustada a Derecho. El equipo de gobierno actual (formado por PSOE, Guanyar, Sí Se Puede y Compromís) está de acuerdo con el fallo de aquella sentencia. Jordá señaló que el cuatripartito es contrario al proyecto de urbanización del Sabinar porque invade la Cañada Real y, sobre todo, porque adjudica al Ayuntamiento de San Vicente una parcela de terreno calificada como hotelera. «El equipo de gobierno considera que no tiene sentido que dispongamos de esos terrenos que no tienen fin social alguno». En opinión del equipo de gobierno municipal «hubiera sido mucho más beneficioso para la ciudadanía que la reparcelación hubiera contemplado un uso residencial para vivienda protegida, y no una parcela de uso terciario hotelera, sin acreditación del interés público o social».

El Ayuntamiento de San Vicente es la única parte personada, tanto en la instancia como en la apelación. «El desistimiento del recurso no supondrá quebranto económico alguno, ya que la anulación de la reparcelación no supone renuncia al aprovechamiento urbanístico o demás derechos que correspondan al Ayuntamiento, o a la propiedad», tal como señalaron desde el Consistorio. Tampoco menoscaba el dominio público. La aceptación de la sentencia de septiembre de 2011 solo afecta a los proyectos de reparcelación y urbanización, quedando en la actual situación, el Programa de Actuación Integrada y el Plan Parcial, especificaron fuentes municipales.

Fractura socialista

El PAI del Valle del Sabinar fue un hito para el Ayuntamiento de San Vicente quince años atrás. La propuesta de construir el campo de golf con hotel y mil viviendas provocó en 2001 una fractura en el PSOE, que entonces ostentaba la Alcaldía desde 1999. El entonces alcalde, José Canals, acabó expulsado del partido y otro grupo de ediles socialistas liderados por José Gadea, unidos a un independiente y al PP, acabaron presentando una moción de censura que convirtió en alcaldesa a Luisa Pastor. El Plan Parcial se aprobó en 2001 y Esquerra Unida lo impugnó. El TSJ lo anuló porque la promotora había computado la zona verde como vía pecuaria. La urbanizadora recurrió ante el Supremo a la vez que modificaba el Plan Parcial para adaptarse a la sentencia. El Supremo dio la razón a EU respecto al primer plan, pero perdió en el TSJ cuando recurrió el nuevo plan modificado. En 2008 la Junta de Gobierno Local aprobaba los planes de urbanización y reparcelación de este último plan, a los que hace referencia la sentencia que ganó EU en 2011.