«Pedimos información y transparencia, el alcalde se comprometió en público a hacerlo», declaran los responsables de la Plataforma Anticrematorio de Sant Joan d'Alacant. El colectivo ha registrado en el Ayuntamiento una petición formal para que se vuelva a reunir la comisión del crematorio que se reúne mensualmente. Y exigen mantener un encuentro con la letrada municipal para conocer la situación judicial en la que se encuentran los procedimientos judiciales abiertos con el crematorio. Recuerdan que «es algo a lo que se comprometió el alcalde en la última reunión», un encuentro que se produjo hace dos semanas. Los colectivos que forman la Plataforma creen que esta reunión que ya reclamaron en el último encuentro «está más que justificada» actualmente tras la última resolución.

Tal y como publicó INFORMACIÓN el pasado miércoles 27 de abril, la Audiencia Provincial revocaba el archivo de la querella contra el exalcalde y los doce concejales de Sant Joan que votaron a favor del cierre cautelar de la instalación. Y de nuevo el juzgado deberá dilucidar si prevaricaron los políticos con su decisión.

Delito de prevaricación

Anticrematorio mostraba su sorpresa por este giro judicial y advertía de que el fallo no es firme ya que vuelve al juzgado donde en diciembre se archivó. Destacan que en junio de 2015 el Ministerio Fiscal en su informe destacó que «no se aprecia la comisión de delito de prevaricación», así como que no se detectó «en el actuar del pleno municipal, conducta penal típica alguna».