Ha pasado mucho tiempo desde que el grafiti era sólo sinónimo de vandalismo. Esta expresión artística ha evolucionado de tal manera que en la actualidad verdaderas obras de arte conquistan el espacio callejero. Las calles han sido tomadas como medio para transmitir un mensaje, unas veces reivindicativo y otras, únicamente bello.

Así que, ¿por qué no tomar el municipio de Mutxamel como un folio en blanco y convertirlo en una gran sala de exposiciones al aire libre? Lejos de vitrinas y cordones de terciopelo que establecen una desconexión entre obra y espectador, las paredes de los edificios pueden convertirse en grandes lienzos que dinamicen el espacio y acerquen el arte a vecinos y visitantes.

Esta es la idea de los ganadores de la I edición del premio de investigación Manuel Antón. Un galardón impulsado por el Ayuntamiento de Mutxamel que, el pasado mes de noviembre, recayó en dos alumnos mutxameleros de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Carlos Pastor García y Javier Giner Bernabéu.

En esta ocasión, estos dos estudiantes, junto con otros universitarios de la Escuela de Arte y Diseño y de las facultades de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Politécnica de Valencia, han impulsado un proyecto de pintura callejera para dinamizar y activar la principal arteria de Mutxamel: La avenida Carlos Soler.

La intención de estos jóvenes es embellecer los muros y las medianeras de los edificios de la Rambla con cuadros a gran escala. «Queremos recuperar la Rambla para la gente y volver a vivir la calle como se hacía antes», ha manifestado Carlos Pastor.

Este proyecto seguiría los pasos del pequeño municipio castellonense de Fanzara que, como ha explicado Pastor, «con sólo trescientos habitantes ha realizado una acción similar y está atrayendo a multitud de visitantes».

Y es que para los estudiantes implicados en este proyecto, los beneficios superarían con creces a la inversión que habría que hacer para plasmar las pinturas en las casi cuarenta fachadas en blanco que hay en la Rambla de Mutxamel. «No es una idea cara, sobre todo teniendo en cuenta el impacto positivo, tanto social como económico», ha argumentado Carlos Pastor. «Se puede contar con pequeñas colaboraciones de todas las administraciones, así como el patrocinio de empresas privadas, no sólo económico sino también suministrando material», ha añadido el joven estudiante mutxameler.

Asimismo, estos grafitis que decorarían la avenida Carlos Soler estarían vinculados con elementos y personajes importantes de la historia y la cultura del pueblo de Mutxamel para mostrar y ensalzar la identidad de la localidad. Así lo ha expresado Pastor: «Las pinturas estarían relacionas con el entorno, con los vecinos, con sus vidas cotidianas, incluso se podrían realizar murales cerámicos, muy ligados al artista local Arcadi Blasco».

Galardón

Los universitarios Carlos Pastor García y Javier Giner Bernabéu ganaron, hace seis meses, el primer premio de investigación Manuel Antón con un proyecto titulado «L'Avinguda Carlos Soler: Un espai públic confortable?». Un trabajo que tenía el objetivo de dinamizar una de las principales arterias de la localidad, dotarla de mayor accesibilidad y crear un espacio de encuentro.

Los estudiantes han explicado que se trata de «medidas para realizarlas gradualmente, como recuperar el espacio para el peatón, poner en valor el patrimonio arquitectónico o recuperar el Jardín Pinada con un mercado municipal y gastronómico».

Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Mutxamel, Rafael García, ha declarado que se están haciendo «muchas cosas que defiende el trabajo». «En verano hemos hecho actuaciones culturales en las plazas, fiestas de carnaval, halloween y berenar fester en la Rambla y este año el encuentro de música y baile tradicional será en la calle Pío XII y en la plaza del Ayuntamiento», ha añadido García.