La polémica está servida nada más aprobarse los presupuestos municipales. El Museo Fernando Soria de Sant Joan d'Alacant se ha quedado este año sin subvención municipal. El área de Cultura, que dirige Clara Rodríguez, señala que el convenio que el Ayuntamiento mantenía con la Fundación «se ha acabado» y ha sacado al Museo de las partidas de ayudas. El Ayuntamiento de Sant Joan mantiene la cesión de la sede, la Casa del Reloj, donde se expone la colección pictórica del artista alicantino y la concejal advierte de que el consistorio seguirá asumiendo el mantenimiento, que cifra en 13.000 euros anuales.

Rodríguez recuerda que el Museo Fernando Soria ha tenido subvención durante los últimos cuatro años «y la idea es que fuese un lanzamiento para que sea autosuficiente». Afirma que el Consistorio «valora» el legado de Fernando Soria y «si no se gestiona de manera coherente y adecuada la subvención deja de estar justificada».

Actualmente el pago de la subvención de 2015 está en los servicios jurídicos municipales al haberse originado, según la concejalía de Cultura, «problemas con los plazos». La Fundación está pendiente del pago que asciende a 37.500 euros.

En 2011 la entidad recibió 40.000 euros y en 2012 un total de 37.500 euros; un año después, coincidiendo con el ejercicio en el que se abrió al público, recibió la misma ayuda. Ese año el Ayuntamiento efectuó una adenda a la subvención por el mismo importe y el Museo Fernando Soria recibió finalmente 75.000 euros; el mismo importe que recibió en 2014.

Cultura señala que su objetivo es firmar un nuevo convenio de cesión de espacios y asumir el mantenimiento. Y recuerda que adecuar la Casa del Reloj costó a las arcas municipales otros 260.000 euros.

«Consideramos, y los técnicos también, que esta subvención era para la puesta en marcha del Museo. Tiene que ser autosuficiente, y no sólo no lo es, sino que en 2014 ingresó 369 euros por visitas y en 2013 fueron 64 euros y no tiene actividad».

La concejal señala que «pedimos un plan museológico y una memoria de actividades y nos entregaron una hoja que siempre es lo mismo. Viendo que no hay previsto dinamizar hay que ser responsables con la concesión de subvenciones», exponía contundente. Rodríguez advierte de que la subvención además no iba dirigida a hacer actividades sino a pagar sueldos.

El presidente de la Fundación, Juan Antonio Llor, considera que haberse quedado sin la ayuda municipal este año es «un castigo» y reconoció su «sorpresa» al perder la subvención, máxime cuando recientemente ha sido reconocido como Museo y obra museográfica de la Conselleria de Cultura.

Llor explicó que el convenio firmado por el Ayuntamiento en 2007 implicaba el pago a personal y el mantenimiento. «Somos una fundación sin ánimo de lucro. Todo lo recibido es para puestos de trabajo de personas de Sant Joan en paro», recalcaba. Actualmente la Fundación sólo cuenta con dos personas, el historiador Joaquín Santo Matas y el presidente de la Fundación. A la vez, se remitía a la web para exponer «que está abierto todo el año y tenemos actividades».

Juan Antonio Llor advirtió que «de la misma manera que hemos recibido este reconocimiento, el pueblo lo puede perder». Y hacía una crítica al cuatripartito santjoaner: «No puede ser que cada cuatro años un señor decida sobre todo, cuando la cultura y la sanidad deben de estar por encima».