El Consell Escolar de Sant Joan d'Alacant ha decidido por mayoría adoptar en todas las etapas educativas una única zona de influencia que abarca todo el término municipal. Los padres de los estudiantes tendrán libertad para poder solicitar el centro escolar que deseen a partir del próximo curso 2016-2017.

Sant Joan cuenta con tres colegios públicos, el Cristo de la Paz, Rajoletes y Lo Romero, y un centro concertado, Nuestra Señora del Carmen. Esta decisión era la que sugería la Conselleria de Educación y que por mayoría, únicamente con un voto en contra, ha adoptado la comunidad educativa, que considera que va a ser beneficiosa para los escolares.

La concejal de Educación, Esther Donate, explica que «la zonificación en poblaciones grandes es vital para evitar zonas gueto, pero para Sant Joan no afecta apenas la medida, ya que todos los centros están bien comunicados y céntricos».

La responsable de Educación explica que el Colegio Rajoletes suele ser el más demandado, «principalmente por sus instalaciones», y añade que a pesar de estas preferencias, «a nivel educativo los tres colegios públicos tienen proyectos parecidos y notas prácticamente iguales». Donate explica que las ventajas del nuevo decreto es que «evita que el colegio elija al alumno, y que sean los padres los que elijan el colegio», añade la concejal.

En Sant Joan se incorporarán a la vida escolar 209 niños nacidos en 2013. La edil señala que no habrá problemas de matriculación puesto que los tres centros públicos cuentan además con dos líneas, la de castellano y de valenciano por lo que cree que la ratio podría llegar a ser menor de los 25 niños actuales, contando además con que no todos los pequeños serán matriculados.

La presidenta del Ampa del Colegio Rajoletes, María José Bustamante, reconoce que no ha sido una decisión fácil porque entre los padres había distintas opiniones. «Había gente que veía positivo crear tres zonas pero finalmente se pensó que era más equitativo que se den más oportunidades», explica. Bustamante añade que el inspector escolar aclaró durante el Consell que será el programa informático Ítaca según los parámetros el que decidirá en caso de empate, y no un sorteo en el propio centro; y tener hermanos en el colegio será determinante, como también lo será la cercanía.

Mismas posibilidades

La presidenta del Ampa del Cristo de la Paz, Esther Iborra, explica que esta medida «supone que todo el mundo tenga las mismas posibilidades para elegir el centro que quiere». Y en la misma línea se manifiesta el presidente del Colegio Lo Romero, Raúl Cortés, que cree que cualquier persona debe tener el derecho de elegir el colegio en el que quiere que estudien sus hijos. A la vez, añade que en Lo Romero ya hay diecisiete niños que ocuparán plazas porque son hermanos de escolares del centro.