26 de abril de 2016
26.04.2016
Sant Joan d'Alacant

El cuatripartito saca adelante las cuentas «condicionadas» de 2016

La oposición vota en contra, presenta enmiendas y algunas «se estudiarán en futuras modificaciones de crédito»

26.04.2016 | 01:03
El cuatripartito saca adelante las cuentas «condicionadas» de 2016

El gobierno cuatripartito que dirige el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, PSOE, Compromís, EU y Decido, aprobó ayer las cuentas que van a regir al municipio durante 2016. «Sant Joan ya tiene presupuestos para 2016», sentenciaba el alcalde, Jaime Albero, tras la exposición y el turno de réplicas de la oposición en el salón de plenos municipal y ante una veintena de personas del público congregadas para ser testigos del momento. Unas cuentas que dejan escaso margen a la inversión.

Los miembros del equipo de gobierno no se cansaron de definir como condicionadas por inversiones y pagos heredados: la obra de La Font, el pago de la expropiación de Casa Conde, la obra de una acera en el Comtat de Fabraquer, condicionado por el aval de 1,3 millones de euros de la Residencia de Tiempo Libre aún por devolver o por la deuda municipal de 11 millones. Y a la vez, destacaron que tienen la impronta del nuevo gobierno, que ha querido hacerlos más sociales y con un empuje para el empleo.

El presupuesto de Sant Joan asciende a 20.547.000 euros y los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos votaron en contra del mismo. Antes habían presentado sendas enmiendas que fueron rechazadas, con la posibilidad de que algunas de las sugerencias de inversión que hacían, según reconocía el equipo de gobierno, «se estudiarán en futuras modificaciones de crédito». La enmienda propuesta por los populares pretendía dotar el presupuesto con 50.000 euros para la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas al comercio minorista y de proximidad del municipio. Pero el equipo de gobierno considera que las partidas de las que pretendía detraer ese importe, alguna de empleo y otras de medio ambiente, son necesarias.

Mientras que Ciudadanos presentó enmiendas por valor de 39.000 euros. Y criticaron que el Ayuntamiento prevé «unos ingresos sobreestimados al incluir como seguros dos millones de euros correspondientes a la venta de la parcela de Nou Nazareth, la cual se encuentra actualmente en proceso de subasta». Y basaron su voto en contra en «la baja dotación a nuevas inversiones y escaso apoyo al sector servicios».

«La base de los presupuestos ha sido la participación, hemos hecho un ejercicio de diálogo y consenso», destacaba la edil Clara Rodríguez de EU. Quien hizo hincapié que son unos presupuestos que han cumplido el acuerdo de investidura «el fomento del empleo y las políticas sociales». A la vez que reconocía: «Va a ser un año difícil».

El concejal de Decido, Santiago Román, advertía que elaborar los presupuestos «no ha sido fácil, nos teníamos que ajustar vista la situación económica del Ayuntamiento sin reducir partidas sociales o de educación». Esther Donate del PSOE destacaba el haber sido unos presupuestos «consensuados y trabajados y de marcado carácter social». Y el concejal de Hacienda, y edil de Compromís, Llorens Román, defendía que las cuentas «cumplen la regla de gasto» y que son un instrumento de plasmar las ideas del cuatripartito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine