Las redes sociales se convirtieron ayer en el escenario de una brecha que cada día se hacía más evidente en el cuatripartito que gobierna San Vicente del Raspeig. Las posiciones quedaron claras, el PSOE en solitario frente a los que ya se comienza a denominar como el «tripartito», formado por sus socios de gobierno: Guanyar, Sí Se Puede y Compromís.

Todo comenzó este pasado martes, cuando el grupo municipal socialista hizo público un comunicado en el que daba a conocer su apuesta por la creación de un pabellón polideportivo y un campo de fútbol con pista de atletismo como proyectos prioritarios en las cuentas del próximo año. Una propuesta que se presenta con meses de antelación, ya que los presupuestos suelen aprobarse en el último trimestre del año.

Sus socios de gobierno no tardaron en responder y en un comunicado conjunto dejaron claro que su apuesta es por «inversiones destinadas a la mayoría», proyectos como la mejora de infraestructuras viarias, la actualización de las instalaciones del auditorio, la creación de un parque de viviendas, entre otras. Y, en cuanto al deporte añadían: «la renovación de las instalaciones deportivas existentes». Desde Guanyar, Compromís y Sí Se Puede manifestaron que todo esto se llevaría a cabo dentro del proceso «de presupuestos participativos».

Lejos de llevar el debate al seno del cuatripartito, la polémica se apoderó de las redes sociales tras la publicación que realizó en su perfil de Facebook el concejal de Deportes, del grupo socialista, José Luis Lorenzo. «San Vicente no ha tenido inversión deportiva en más de 30 años, desde el PSOE consideramos que tenemos que ir a lo esencial, lo que demanda un gran núcleo de vecinos y ello debe ir por la contrucción de un pabellón polideportivo y un campo de fútbol con pista de atletismo y en el futuro una piscina», asegura el edil en un vídeo que ya ha alcanzado más 4.000 visualizaciones. Lorenzo se mostró contundente y envío un mensaje claro a sus socios de gobierno: «Creo que los políticos tenemos que dar soluciones a los problemas, por eso, me sorprende mucho que después del anuncio del partido socialista, los tres partidos con lo que gobernamos se hayan unido, curioso que se unan para anunciar sus inversiones, y afirmen que -tal como recoge el periódico INFORMACIÓN, dice el concejal- "apuestan por inversiones que afecten a la mayoría en los presupuestos", luego nos quejamos que los políticos no somos capaces de concretar. ¿A qué mayorías? Vamos a concretar un poco. Nosotros decimos un pabellón polideportivo con salas anexas para poder desatascar las escuelas deportivas y campo de fútbol con pista de atletismo».

«Nos sorprende un poquito que aparezca tan ambiguo un acuerdo entre tres partidos», añade el concejal y apunta en su vídeo que apuestan, al igual que indican Guanyar, Sí Se Puede y Compromís, por el bienestar de la mayoría social.

Poco después, Guanyar decidió contestar las palabras de Lorenzo a través de otro rotundo comunicado que sólo fue publicado en las redes sociales. «En Sant Vicent del Raspeig vamos a empezar un proceso de presupuestos participativos. Ni PSOE, ni Guanyar, ni Sí Se Puede, ni Compromís van a marcar las prioridades en el capítulo de inversiones municipales; será la ciudadanía, después de varias asambleas y mesas de trabajo, la que decida qué inversiones son más prioritarias y más necesarias para el municipio. Por ello, desde Guanyar Sant Vicent, nos alejamos de todo lo que está saliendo en las redes sociales y en algunos medios, como noticias, comentarios, vídeo-reportajes que de forma malintencionada está distorsionando la realidad».

El proyecto

La brecha en el cuatripartito se viene fraguando desde hace meses cuando la mejora del pabellón polideportivo pasó de ser una «obra urgente» a un proyecto olvidado. Poco después de que asumiera el nuevo equipo de gobierno y como una de sus primeras medidas se decidió modificar el proyecto de la calle Villafranqueza, aprobado por el PP en el anterior mandato e incluido en el plan de obras de la Diputación para destinar esos recursos a la mejora del pabellón. Este proyecto fue modificado después y se presentó un informe que incluía la mejora de los vestuarios y la creación de un edificio anexo. Diputación finalmente tumbó la propuesta de San Vicente y, pasados los meses, cuando se presentó el presupuesto para 2016 tampoco se incluyó partida alguna destinada a la rehabilitación integral de estas instalaciones pero sí del parqué. Pues bien, el descontento se hace ahora evidente poco después de que se aprobase la liquidación de las cuentas de 2015 (en el pleno del mes de marzo), con un remanente de 4,6 millones de euros y no haya, tampoco esta vez, una partida para las instalaciones deportivas.