El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig teme que la rehabilitación de dos de los bloques de la Colonia Santa Isabel que están en peor estado y que se iban a financiar a través de un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Fomento no llegue a materializarse. «La tardanza en hacernos llegar el convenio de gestión, además de incomprensible en términos administrativos, compromete seriamente la ejecución de la actuación», advertía ayer la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá.

La responsable de Urbanismo manifestó que el Ayuntamiento precisa una contestación por escrito así como los instrumentos jurídicos que garanticen la intervención. «No podemos por nuestra cuenta iniciar los trámites, ya que nos arriesgaríamos a perder las subvenciones y a poner en peligro la economía del ayuntamiento», advertía la edil.

Urbanismo envió ayer un escrito a la Conselleria de Vivienda en el que solicita que «adopte urgentemente las medidas que agilicen los trámites pendientes para hacer efectiva la rehabilitación de dos bloques en el barrio de Santa Isabel dentro de los plazos previstos». Esta es la segunda vez que la Concejalía pide por escrito a la Conselleria que concrete el plan de rehabilitación.

También pide la «remisión urgente» del convenio de colaboración para gestionar la rehabilitación de los dos inmuebles que son el número 24 y el 67 (que se pidió cambiar por el 25 y el Ayuntamiento también espera la respuesta». Desde Urbanismo recuerdan que en la reunión celebrada en Valencian a principios de marzo a la que acudió el alcalde, Jesús Villar, y Mariló Jordá, el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, les informó que el Ayuntamiento de San Vicente y la Conselleria de Vivienda firmarían un acuerdo de gestión para desarrollar el acuerdo bilateral de financiación. Jordá lamenta que él no contar con ese documento todavía está retrasando las actuaciones que se deberían iniciar para rehabilitar los dos inmuebles. Al no tenerlo «no conocemos ni los requisitos, plazos ni condiciones de ese convenio de gestión».

Para poder recibir las subvenciones las obras deberían estar acabadas en un 60% antes de fin de año. Y fuentes municipales reconocen que eso ya es muy difícil. El Ayuntamiento espera ahora que cuando llegue ese convenio se permita hacer un cambio para que sea un 30% de la actuación la que deba estar acabada.