El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant va a poner en marcha un proyecto de recuperación de la Torre Ansaldo, un Bien de Interés Cultural (BIC) que se mantiene sin uso y que hubo de ser consolidado hace dos años para evitar que siguiera deteriorándose. El alcalde, Jaime Albero, señala que el objetivo es que esta construcción que data del siglo XVI pueda restaurarse y adecuarse a un uso educativo y cultural.

Esta construcción tradicional de torre de la huerta se mantiene cerrada mientras que el actual equipo de gobierno apuesta por ponerla en valor y darle uso. En 2014 hubo de efectuarse una rehabilitación para reforzar su estructura que se encontraba deteriorada en la que se invirtieron algo más de 37.500 euros, y en la actuación también se eliminó el techo a dos aguas que no mantenía ninguna concordancia con este inmueble que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Sant Joan d'Alacant.

Ayer, el alcalde junto con la edil de Cultura, Clara Rodríguez, y la concejal de Educación, Esther Donate, mantuvieron un encuentro con el técnico de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio, José Antonio López, quien informó a los responsables municipales sobre las líneas de subvenciones a las que el municipio puede optar tanto a nivel regional como provincial. Desde Patrimonio apremiaron a los responsables municipales a desarrollar el proyecto educativo y cultural para Torre Ansaldo «Nos han dicho que tendremos el apoyo de Patrimonio», señala el primer edil, que apunta a continuación que uno de los usos que se baraja para la torre es convertirla en un centro de interpretación de la huerta.

Albero señala que ya existe un proyecto de rehabilitación integral de este bien protegido con un presupuesto para una actuación sin un uso definido de unos 250.000 euros. Ahora declara que, «con este proyecto más ambicioso» es necesario hacer una actualización de los costes de rehabilitación y de obra acorde con el uso que se le dará. «Tocaría habilitar y musealizar la torre como centro de interpretación de la huerta y la casa y alguna construcción que se haría nueva podría ser un aulario musical», apunta.

El Ayuntamiento de Sant Joan conoció ayer las diferentes líneas de ayudas a las que puede optar para la protección de su patrimonio.

A la vez, la delegación municipal entregó la documentación sobre el estado del antiguo IES Lloixa, en estado de abandono y destrozado, para que Patrimonio se plantee el uso que le va a dar. Al tratarse de un edificio que depende de la Generalitat, tendrá la última palabra sobre el uso futuro del inmueble.