Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

La falta de personal y de un plan de traslado documental mantienen cerrado el archivo

El proceso para la selección de los dos trabajadores comenzará en las próximas semanas

La falta de personal y de un plan de traslado documental mantienen cerrado el archivo

Casi un mes después de la recepción de las obras del archivo municipal por parte de la Diputación Provincial, el cuatripartito de San Vicente del Raspeig (formado por el PSOE, Guanyar, Compromís y Sí Se Puede) mantiene cerradas las instalaciones. La falta de asignación de las plazas de dos trabajadores y, en consecuencia, del diseño de un plan que estos empleados deben acometer para el traslado de los documentos son los motivos que argumentan desde el Ayuntamiento para explicar la clausura de las instalaciones.

La Diputación entregó al Consistorio el pasado 22 de marzo las obras, adjudicadas y puestas en marcha por el anterior equipo de gobierno del PP. Precisamente esta actuación generó duras críticas por parte de los vecinos y de los grupos municipales del PSOE y EU (hoy integrado en Guanyar), en ese momento en la bancada de la oposición y hoy en el gobierno, al considerarlo inoportuno por el alto coste que suponía, un presupuesto final que alcanzó los 800.000 euros.

A pesar de que la recepción de las obras estaba prevista desde principios de año para el pasado mes de marzo y efectivamente los plazos se han cumplido, el Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas el proceso de selección de las dos plazas de archiveros necesarias, tal como informaron desde las concejalías de Recursos Humanos y Cultura, para poner en marcha el archivo municipal.

«Las dos plazas para el archivo municipal -una de técnico superior de administración especial de archivo y biblioteca (categoría A1) y otra de técnico auxiliar de archivo (categoría C1)- se crearon en julio de 2008 por el anterior equipo de gobierno del PP y durante ocho años se han mantenido paralizadas», explicaron desde el cuatripartito. Una vez se realizó el cambio de gobierno, según las mismas fuentes, las diferentes áreas debieron estudiar los asuntos pendientes, entre ellos, el del personal del archivo municipal. «Una vez se conoció el estado de las obras se dio la orden de poner en marcha la elaboración de las bases para crear una bolsa de contratación de estos dos trabajadores», señalaron las mismas fuentes. No obstante, dichas bases se aprobarán recién en la Junta de Gobierno de las próximas dos semanas, según las citadas fuentes.

Sin fecha

No existe por tanto una fecha prevista ni para la apertura del archivo ni para el comienzo del traslado de la documentación debido a que el proceso administrativo que ahora se inicia consta de varios plazos. En primer lugar se deben aprobar las bases para la convocatoria de la bolsa de empleo de las dos plazas por la Junta de Gobierno Local, posteriormente se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una vez cumplimentado este paso se presentan los candidatos y a continuación se publica una lista provisional, también el BOP. Seguidamente, la lista definitiva se da a conocer en este boletín junto a la fechas de exámenes y el tribunal, un mes antes de que tengan lugar las pruebas. Finalmente, el resultado se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

«Un archivo tiene una serie de normas y cualquier técnico no puede realizar el traslado de los documentos. Si el PP hubiera agilizado esta tramitación, el proceso sería más breve», señalaron desde el equipo de gobierno. En este sentido indicaron que «el proceso administrativo tiene su tiempo y se ha seguido el principio de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats