Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destina 350.000 euros

Xixona reformará el hotel Pou de la Neu y la ermita de Sant Sebastià

El pleno invertirá más de 850.000 euros para reabrir el complejo y el templo, entre otras

Xixona reformará el hotel Pou de la Neu y la ermita de Sant Sebastià

Xixona ha ampliado el capítulo de inversiones para el presente ejercicio hasta superar el millón de euros, con actuaciones de gran importancia y urgencia como la reforma del hotel Pou de la Neu y de la ermita de Sant Sebastià, para permitir la reapertura de ambos inmuebles, la rehabilitación de la piscina cubierta, la ampliación del cementerio y mejoras en el barrio Sagrada Familia y el parque del Barranc de la Font, entre otras iniciativas. El pleno de Xixona, en sesión extraordinaria, dio luz verde la pasada semana a una modificación de créditos de 864.000 euros, a los que hay que sumar los más de 200.000 que ya contemplaban las cuentas para este año aprobadas en marzo.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) explicó ayer que «esta habilitación de crédito permite agilizar los trámites para la puesta en marcha de una serie de inversiones que son importantes y urgentes para los vecinos del municipio, ya que a partir de ahora se inicia todo un proceso de elaboración de proyectos, exposición pública y realización de trabajos». Además, también destacó que el Ayuntamiento tiene capacidad para habilitar este dinero «gracias a la correcta gestión y el control del gasto y una vez realizada la liquidación de la ejecución del presupuesto del pasado año».

El Consistorio ha habilitado una partida de 200.000 euros para la rehabilitación de la ermita de Sant Sebastià, en el barrio Segorb, en la que se hace necesaria una actuación que permita reparar diferentes elementos estructurales y las grietas aparecidas en la cúpula de un edificio con más de 500 años de antigüedad. El templo ha estado cerrado durante meses ante las dudas que presentaba su estabilidad, aunque un reciente informe constató que no existe peligro inminente pero destacaba que su rehabilitación era urgente para frenar su deterioro, tal y como ya informó este medio.

Igualmente se ha habilitado otra partida de 150.000 euros para la rehabilitación del hotel Pou de la Neu, situado en el Alto de La Carrasqueta y de titularidad municipal, cuyo desahucio llevó a cabo el Ayuntamiento por vía judicial por incumplimiento de la anterior empresa explotadora hace unos meses. El objetivo es acometer las mejoras necesarias para sacar cuando antes a concurso de nuevo su explotación y reabrirlo.

Asimismo, el Ayuntamiento llevará a cabo la ampliación del cementerio municipal, para la que se ha aprobado una modificación presupuestaria de crédito de 140.000 euros. También se destinan otros 110.000 a la rehabilitación de la piscina cubierta, que requiere de la realización de algunos trabajos para poder continuar con el servicio que presta actualmente.

Casa Rovira

La Corporación ha aprobado igualmente una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto de reforma de la Casa Rovira, donde se pretende ubicar la nueva biblioteca, además de un crédito extraordinario de 35.000 euros para la adecuación del parque del Barranc de la Font, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a esta zona verde y que se convierta en un espacio en el que poder realizar actividades culturales y lúdicas de todo tipo en mejores condiciones.

También incluye otros 90.000 euros, que es la parte que el Ayuntamiento ha de asumir de las obras de adecuación del barrio Sagrada Familia, que cuenta con una subvención de la Diputación, cantidad que supone el 20% del total de este proyecto, que está a punto de iniciarse al estar ya licitada la obra. Consiste en mejoras en alumbrado, renovación de la red de alcantarillado y agua potable y de las aceras, entre otras.

Del mismo modo el pleno ha aprobado un suplemento crediticio de 80.000 euros para la renovación de material informático, ordenadores y licencias de software, para continuar con el proceso de modernización e innovación de la Administración local.

Esta modificación sobre el presupuesto municipal contó con los votos a favor del PSOE y la coalición Més Xixona, las abstenciones del PP y Ciudadanos, y el único voto en contra de Compromís.

Las inversiones vienen a sumarse a las ya reflejadas en el presupuesto para 2016 aprobado hace un mes, en el que se abordaba la obra para dotar de accesibilidad la Casa de Cultura (200.000 euros) y la mejora de una de las pistas de tenis del Polideportivo (30.000 euros). Además, hay que destacar que dicho presupuesto también incluía ayudas para la rehabilitación de viviendas, fomento de empleo y arreglo de caminos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats