Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente solicita que cuatro zonas del municipio dejen de pagar el canon de vertido

Villamontes, Pozo San Antonio, el Sabinar y Merendero Los Claveles abonan un servicio que no disfrutan al carecer de alcantarillado

San Vicente solicita que cuatro zonas del municipio dejen de pagar el canon de vertido INFORMACIÓN

Una reivindicación histórica de las zonas más alejadas del casco urbano. El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar Confederación Hidrográfica del Júcar(CHJ) ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia que las zonas de Pozo San Antonio, Villamontes, Sabinar y Merendero Los Claveles dejen de abonar el canon de vertido al carecer de alcantarillado y, por tanto, no disfrutar de este servicio.

En el escrito remitido el Tribunal, al que ha tenido acceso este periódico, el primer edil, en representación del Ayuntamiento, alega que este «asunto ya ha sido objeto de sentencias en la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia, como por ejemplo la del 1 de septiembre de 2009 donde se declara que "lleva la razón el demandante al sustentar la inexistencia del hecho imponible del canon y que en el expediente no consta acreditada la realización de las comprobaciones de los vertidos que prueben su existencia"».

Además, en el escrito se recuerda que otras liquidaciones de este canon han sido anuladas por resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional en septiembre de 2012. De esta forma, el alcalde solicita de forma cautelar la «suspensión de la ejecutividad de las resoluciones impugnadas, incluyendo la del procedimiento recaudatorio y demás efectos». En otras palabras, tal como explicó el primer edil, «resulta injusto que los vecinos paguen por un servicio que no disfrutan y más cuando existen diversas sentencias que han dado la razón a otros residentes en diferentes municipios con una situación muy similar a la que se produce en estos puntos de nuestra localidad».

Villar señaló que el paso que ha dado el Ayuntamiento no es más que la respuesta a la demanda que los vecinos han trasladado al Consistorio. «Desde siempre han tenido que pagar el mantenimiento de sus pozos ciegos y además el concepto de canon de vertido que aparece en la factura del agua», explicó el primer edil.

«Siempre dijimos que atenderíamos las reivindicaciones de los vecinos y que les apoyaríamos independientemente de quién gobernara en el Consell y este caso es un ejemplo de ellos», apuntó Villar, quien informó de que aún el Consistorio desconoce el fallo del Tribunal. En este sentido, señaló que se trasladará una comunicación oficial a los residentes en cuanto el Consistorio reciba una respuesta a la petición de esta medida cautelar.

Reivindicaciones

Hace poco más de dos meses, precisamente los vecinos de Villamontes, donde están censados 621 residentes, dieron a conocer diferentes reivindicaciones, entre las que se encontraba la eliminación del canon de vertido o saneamiento. En esta zona, al igual que en otras del municipio, se ha exigido hace años esta medida. Entre otras de las peticiones que esta asociación de vecinos realizaba al Consistorio se encontraba la mejora de los servicios de limpieza y seguridad y que las prestaciones municipales se igualen al resto de zonas de San Vicente del Raspeig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats