El Ayuntamiento de Mutxamel prevé un ahorro de 50.000 euros anuales en la factura de la electricidad debido a la ejecución de una serie de actuaciones de mejora en el alumbrado público.

Rafael Pastor, concejal de Servicios y Mantenimiento de la localidad, declaró que se van ha instalar cinco farolas solares en la urbanización Valle del Sol. Una intervención que cuenta con una valoración económica de 10.000 euros.

«El pasado año ya pusimos cuatro y tenemos el compromiso de ir colocando más poco a poco», afirmó Pastor. Asimismo, el edil popular subrayó las ventajas del establecimiento de estas nuevas luminarias en dicha zona residencial: «Como se autoabastecen no existe un consumo mensual y no hay riego de robo de cobre».

El Consistorio llevará a cabo otras actuaciones como la sustitución de los focos del campo de fútbol del polideportivo por otros de LED, lo que supondrá un ahorro de 14.000 euros al año en la factura de la luz. Igualmente, la iluminación de entornos municipales como la biblioteca pública y el centro social cambiará por bombillas LED y se renovarán las calderas de dicha zona deportiva.

La Almajada también se beneficiará de las mejoras municipales en materia lumínica, ya que el Consistorio cambiará las luminarias de 250 vatios por otras de menor consumo -125 vatios- en la zona del paseo que linda con el barranco.

En la misma línea, la Concejalía de Servicios y Mantenimiento instalará reductores de flujo en la Almajada, en Bonalba y en el casco urbano del municipio para minorar el consumo y asegurar la misma fuerza lumínica.

El presupuesto para llevar a cabo las mencionadas actuaciones asciende a unos 200.000 euros. Un coste que la Agencia Provincial de la Energía subvencionará en un 95%. «Lo que tiene que asumir el Ayuntamiento es mínimo», añadió Rafael Pastor.