Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La anulación del PGOU deja en el aire una inversión de 4,4 millones

La firma ya se ha reunido con el Consistorio para analizar la situación y tratar de desbloquearla

Terrenos junto a la carretera de Aigües donde se aprobó levantar el centro comercial. j.a.r.

4,4 millones de euros de inversión en el aire. Ya se dejan sentir las primeras consecuencias por la sentencia que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El CampelloPlan General de Ordenación UrbanaEl Campello. El principal proyecto incluido en ese documento que se había puesto en marcha, y que estaba a punto de poder iniciar las obras, está ahora mismo en el aire, fuera del planeamiento. Se trata de la ampliación del polígono El Messell, la única área industrial del municipio, donde la inmobiliaria Profusa (filial del holding murciano Grupo Fuertes, propietario de la cárnica El Pozo) iba a invertir 4,4 millones en levantar un gran centro comercial que fue aprobado de forma definitiva el pasado verano por el pleno.

Este proyecto, incluido en el PGOU de 201 ahora anulado por una sentencia judicial que no se puede recurrir por vía ordinaria, se encontraba acabando el proceso de reparcelación, último trámite antes del inicio de obras. De haber tenido completado ese paso, fuentes municipales señalaron que no le habría afectado la sentencia, pero por los pelos se ha quedado ahora mismo en el aire, aunque el compromiso de empresa y Consistorio es desbloquear la situación y que se haga realidad, ya que por ejemplo supondrá una importante creación de puestos de empleo.

Ahora el Ayuntamiento va a ver cómo se puede salvar este proyecto. A finales de esta semana el tripartito, junto con PSOE y PP, mantuvo una reunión en el Consistorio con representantes de Profusa, en una primera toma de contacto a instancias de la empresa para conocer la predisposición de la Corporación sobre este tema y buscar una solución, según explicó el alcalde Benjamí Soler. Profusa es el agente urbanizador y dueño mayoritario de los terrenos afectados por el plan, que abarca 145.000 m2 entre la carretera de Aigües y el polígono, contemplando una manzana industrial junto a El Messell y otra comercial junto a la citada vía.

El primer edil manifestó a este medio el compromiso de desbloquear esta actuación por parte del Consistorio, y quiso enviar un mensaje de tranquilidad sobre la situación que ha generado la anulación del PGOU, destacando que se está trabajando para resolverlo y que es un escenario en el que ya se han visto otros municipios.

La próxima semana tienen previsto reunirse con la Generalitat, que fue la que aprobó de forma definitiva el Plan en 2011 y cuyo acto es el que ha anulado el Supremo, para acordar cómo actuar ahora para solucionar el tremendo enredo en el que el fallo judicial ha metido al municipio.

Hay que recordar que el Supremo ha anulado el PGOU tras dar la razón al restaurante Seis Perlas, que rechazaba la recalificación como zona verde de la parcela donde se ubica en primera línea de la playa del Carrerlamar que contemplaba el PGOU de 2011. Aunque sólo pedía anular ese cambio por, entre otras razones, carecer de un estudio económico que garantizara la viabilidad de esa enajenación por parte del Consistorio, el Supremo lo ha hecho extensivo a todo el documento por la ausencia de este informe financiero, lo que por otra parte en el Ayuntamiento vienen a calificar de desproporcionado.

Reunión «oculta» para EU

Por su parte EU manifestó su indignación al no haber sido convocada ni informada de la reunión con Profusa. EU denunció que «desconocemos qué se trató en dicha reunión pero el hecho de que fuese oculta a determinados partidos políticos no genera confianza y más tratándose de la problemática que ahora mismo tiene el municipio y promotores varios como consecuencia de la desestimación del PGOU. Cualquier decisión puede afectar a los intereses de El Campello, por ello todos los grupos políticos deben estar presentes en estas reuniones». Desde el tripartito señalaron que la reunión fue a instancias de Profusa, que también invitó a PP y PSOE, por lo que tampoco fue Ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats