Antiguo por moderno. Lámparas de vapor de sodio, las más antiguas, por luces leds. Es el cambio que van a experimentar siete calles de Sant Joan d'Alacant donde aún perviven las luminarias más antiguas del municipio.

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant va a cambiar la iluminación de las farolas dentro de un proyecto de eficiencia energética que le permitirá renovarlas por otros dispositivos que utilizan luces leds.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Agueitos, explica que esta renovación va a suponer un considerable ahorro para las arcas municipales puesto que el Ayuntamiento santjoaner va a ahorrar un total de 10.000 euros anuales en el gasto que va a suponer el pago del consumo de luz en estos siete viales del municipio.

Las calles donde se van a instalar las nuevas luces leds son la avenida de Alicante, la avenida de Benidorm, también la avenida del Mercat, la avenida Moleta, la calle El Viento, la calle La Era y por último van a modificarse en la calle Pintor Baeza.

El concejal de Medio Ambiente señala que el ahorro que va a experimentar el consistorio se debe a que actualmente las luminarias instaladas tienen una potencia de 250 vatios mientras que las que se van a instalar nuevas van a tener 20 vatios.

Préstamo a coste cero

El Ayuntamiento de Sant Joan además no tendrá que hacer frente al coste total de la nueva instalación de luces leds. Según explica el concejal, el Consistorio se ha adherido a una ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-Ivace que depende de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo. El Ivace concede una subvención del 50% del coste total. Mientras que concede una ayuda para obtener el otro 50% a través de un préstamo que se concede sin intereses. El Ayuntamiento de Sant Joan no tendrá que empezar a pagar el coste de la actuación hasta septiembre de 2017, cuando abonará 8.000 euros, mientra que un año después tendrá que abonar el resto de la actuación.