Sant Joan d'Alacant tiene 1.843 parados. Buena parte de ellos son jóvenes que no logran un primer empleo. Para lograr que personas de entre 16 y 29 años tengan una orientación sobre los empleos más demandados en Sant Joan y los alrededores, y formarles para estar preparados, el Ayuntamiento ha firmado junto a la Cámara de Comercio un convenio que implanta en Sant Joan el Programa Integral de Cualificación y Empleo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Sant Joan es, junto con Alicante y Mutxamel, uno de los primeros ayuntamientos de la provincia que apuesta por este programa que lucha contra el desempleo de los jóvenes.

El objetivo es desarrollar acciones para mejorar las posibilidades de incorporación al mercado laboral mediante la orientación y la formación de quienes lleven como mínimo un mes desempleados y tres meses sin estudios reglados.

La iniciativa está financiada con Fondos Europeos a través de las Cámaras de Comercio que se encargan de analizar las necesidades y demandas de los jóvenes y de las empresas.

El programa se prolongará hasta 2018 y cuenta con cuatro fases que se desarrollarán de forma intensiva con una duración de entre dos y tres meses. La primera fase es una sesión informativa que se celebra en el Ayuntamiento el martes 19 de abril y donde los interesados podrán inscribirse en el programa de Garantía Juvenil. Se trata de una orientación personalizada con entrevistas individuales, donde se calibran las capacidades, motivaciones y predisposiciones de los participantes para uno u otro tipo de trabajo.

La tercera fase se compone de un proceso formativo de 120 horas donde se incluyen cursos de idiomas, habilidades sociales y digitales. Estos contenidos se impartirán en función de los niveles y las demandas específicas una vez conocidas las especificidades de cada uno de ellos.

Por último, se realizará un acercamiento hacia las empresas, que se beneficiarán con ayudas de 1.500 con el fin de contratar a jornada completa un mínimo de seis meses. También hay ayudas de 1.800 euros para los jóvenes que decidan ser emprendedores.

La concejal de Juventud, Alba Lledó, declaraba que «es fundamental apostar por este tipo de programas de formación directa al empleo y de activación al mercado laboral».