El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig incorporará en sus pliegos de contratación diferentes cláusulas sociales que contemplen aspectos como «el respeto de los derechos de los trabajadores, la conciliación de la vida laboral y familiar, el acceso al empleo de colectivos vulnerables, la diversidad funcional y que la plantilla de las empresas aspirantes cuenten con un porcentaje mínimo de mujeres», tal como informaron fuentes municipales. La comisión formada por las concejalas Nuria Pascual, Asunción París, Auxi Zambrana y Begoña Monllor se reunió ayer para concluir el documento que recoge el clausulado. «Comenzamos en enero y está previsto su aprobación en el pleno de abril», detalló la concejala de Contratación, Auxi Zambrana.

«El documento está abierto a la inclusión en el futuro de nuevas cláusulas relativas a otras temáticas como por ejemplo aquellos temas relativos al medio ambiente o la promoción del comercio justo», añadieron las concejalas. Por otra parte, se contemplará además cuáles de estos criterios son de obligado cumplimiento y cuáles serán opcionales.

Manual técnico

De esta forma, según las citadas fuentes, todas estas cláusulas «serán recogidas en un manual que utilizarán los técnicos municipales para elaborar los pliegos de contratación y para baremar los proyectos que tomen parte en un concurso público». La propuesta, según explican las concejalas, pretende «seleccionar las cláusulas más adecuadas en función de los tipos de contratación (por ejemplo de obras, de servicios o de suministros) más habituales en el Ayuntamiento».