El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, aplicó un recorte de un 33% a las ayudas que se destinan a familias sin recursos para matricular a niños de 0 a 3 años en las escuelas infantiles. Así, la asignación aprobada en los presupuestos para 2016 es de 10.000 euros mientras que el pasado año esta cuantía alcanzaba los 15.000. Además, la Junta de Gobierno Local sacó adelante una convocatoria para estas ayudas la pasada semana en la que se asigna una cantidad de 4.000 euros a este concepto, por lo que el recorte se podría entender hasta en un 73%.

Al respecto, el concejal del área, David Navarro, explicó que, en primer lugar, el recorte (de 5.000 euros) en la partida se debe a que en años anteriores el presupuesto total de estas ayudas no se llegaba a ejecutar y al consignar una misma cantidad que posteriormente no se disfruta por los vecinos se impide invertir ese dinero en otros programas. Por otro lado, Navarro detalló que la convocatoria de 4.000 euros aprobada la semana pasada es un avance para que las familias puedan optar a las ayudas desde ahora hasta el mes de julio. En este sentido, el concejal recordó que el equipo de gobierno está a la espera de la firma de un convenio con las escuelas infantiles de la localidad para la creación de más de medio centenar de plazas subvencionadas totalmente en estos centros, es decir, a coste cero en algunos casos y bonificadas en otros para familias con escasos recursos o situación de exclusión social en función de la renta.

Convenio

«En un primer momento íbamos a esperar a contar con el convenio pero no podíamos dejar desatendidas a las familias estos meses por lo que sacamos esta "microconvocatoria" ante la previsión de lograr esas 53 plazas a través del acuerdo con los centros», agregó Navarro. De esta forma, en el mes de septiembre se habilitará una segunda convocatoria dotada con 6.000 euros, es decir, el resto de la partida aprobada en los presupuestos de este año.

Por su parte, la concejala popular Mª Ángeles Genovés lamentó ayer que «el cuatripartito recorte en estas ayudas que van destinadas a los más vulnerables, en este caso a familias con menores de 3 años a su cargo y que se encuentran en riesgo de exclusión social o sin empleo, cuando además el nuevo Gobierno se presentó a las elecciones con el lema de "rescatar" a las personas». Genovés recordó que «estas ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral se pusieron en marcha hace años con el objetivo de facilitar la escolarización de los niños de 0 a 3 años cuyas familias no tienen recursos económicos suficientes o están en situación de desempleo, y que además eran muy bien acogidas por las escuelas de educación infantil de San Vicente».

El edil popular aseguró así que la cuantía (aprobada en esta convocatoria y que asciende a 4.000 euros) no permitirá atender las necesidades de las familias sin recursos con menores de 3 años a su cargo y solicitó al cuatripartito que «dé la máxima difusión posible a esta convocatoria de ayudas para que se puedan beneficiar de ellas el mayor número posible de familias».