San Vicente del Raspeig despidió ayer sus fiestas mayores. En una jornada marcada por los actos más representativos y tradicionales del municipio, cientos de festeros y vecinos concluyeron diez jornadas de actos que unen los festejos patronales y de Moros y Cristianos en la localidad.

La jornada comenzó por la mañana con la representación de los Miracles de Sant Vicent, a cargo de cinco alumnos y 13 alumnas de 6º de Primaria del colegio Bec de l'Àguila, coordinados por las profesoras Gloria Torregrosa, Cristina Serrano y Reyes Gomis. El acto tuvo lugar en la avenida de la Libertad y este año se interpretó el miracle «Desenllaç del Compromís de Casp», una obra escrita por Manuel Sánchez Navarrete.

La puesta en escena está basada en un hecho histórico que tuvo lugar en la población aragonesa de Caspe, en 1412, tal como explicaron desde el Ayuntamiento. Cuenta el historiador Fages que, reunidos los Jueces Compromisarios para decidir quién debía suceder al rey Martín de Aragón, participaba en este acto San Vicente Ferrer -representado este año por el alumno Nacho Moreno-, que ocupaba un lugar preferente por su reconocida santidad y vida ejemplar apostólica. Con motivo de tan trascendental momento histórico, vecinos de Valencia, Aragón y Cataluña llegaron a Caspe impacientes por conocer a quién de los seis pretendientes otorgarían los compromisarios la corona vacante. Cuentan que el conde d'Urgell, -papel encarnado por el estudiante Alain Loro-, lleno de ira y odio contra San Vicente Ferrer al ver burladas sus esperanzas para ser rey, ya que la elección hecha fue a favor de Fernando de Antequera, y creyendo que fue el dominico el que convenció a los compromisarios para que eligieran al de Antequera, decidió darle muerte en cuanto pudiese.

Los alumnos recibieron las felicitaciones y aplausos de los espectadores, ya que realizaron una actuación de una notable calidad teatral y una puesta en escena que supo transmitir al público una representación fiel de los hechos relatados. Los Milagros de San Vicente se representan en el municipio desde el año 1996. El colegio Bec de l'Àguila se ha encargado de este acto durante los años 1999, 2004 y desde el 2006 hasta la actualidad ininterrumpidamente.

Parejas

Por la noche, el también tradicional Baile del Farol llenó la plaza de España en los últimos instantes de las celebraciones. Hasta 75 parejas se dieron cita para mostrar sus mejores destrezas en diferentes tipos de bailes como los pasodobles, tango o piezas modernas. A la pista se sumaron el alcalde, Jesús Villar, y varias ediles como Asunción París (Fiestas), Isalia Guitiérrez (Sanidad) o Begoña Monllor (Educación). El dúo 21, compuesto por los bailarines José Antonio y Carolina, resultaron vencedores del certamen.

A continuación, la Reina de las Fiestas, Patricia Ferri, y la Reina de la Primavera, Jimena Monllor, fueron las encargadas de encender el bombardeo final que despidió los festejos hasta el próximo año.