El Ayuntamiento de Xixona ha reclamado a la Conselleria de Educación que amplíe el colegio Sagrada Familia con la construcción de un comedor y un gimnasio, después de que hace cinco años se derribaran esas instalaciones por su avanzado deterioro.

La alcaldesa Isabel López, acompañada por la concejal de Educación, María Teresa Carbonell, han mantenido esta semana una reunido con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en la que se han tratado algunas de las necesidades e inquietudes del municipio en materia educativa.

Respecto a la realización de trabajos de mejora y adecuación de los centros educativos, las ediles han planteado, por un lado, la necesidad urgente de ampliar el Sagrada Familia, ya que no dispone ni de un espacio específico para albergar un gimnasio cubierto ni de una zona adecuada para ubicar el comedor escolar, actualmente situado en una caseta prefabricada. El edificio que albergaba hace años ambos servicios fue demolido en 2011 por la peligrosidad que suponía, al estar plagado de grietas.

Por otra parte, las concejales han advertido de la necesidad de solucionar los problemas de goteras que afectan al pabellón deportivo del colegio Cristòfol Colom, cuyo techo es de fibrocemento, lo que impide su reparación y obliga a la sustitución. En este sentido, Carbonell destacó «la predisposición de Soler para actuar lo antes posible, dada la importancia de la situación, y nos ha asegurado que la Conselleria ya ha iniciado el estudio de los costes en el caso del colegio Cristòfol Colom». La regidora explicó que la empresa pública Ciegsa realizó, en su momento, «un proyecto para acometer la reforma integral del centro solicitando, incluso, la licencia de obra en el Ayuntamiento, sin que nunca se llegara a iniciar». Lo mismo ocurrió en el caso del Eloy Coloma, que también sufre problemas de goteras.

Aulas de 2 años

Otra de las peticiones que han trasladado al secretario autonómico ha sido la de incluir a la localidad dentro del plan de escolarización de alumnos de dos años, lo que «sería muy beneficioso para los niños y también para los padres, que tendrían más posibilidades para la conciliación», según Carbonell.

En la reunión se han abordado otros asuntos de interés, como la implantación de la jornada continua, que está siendo debatida por la comunidad, el problema del acoso escolar, sobre el que se realizarán más campañas de concienciación, o las ratios, que el próximo curso bajarán en primaria. Por su parte, Soler se ha comprometido a mantener las unidades de primaria e infantil sin alterar la plantilla de profesores. Carbonell mostró su satisfacción tras el encuentro «porque percibimos un talante muy diferente en los actuales dirigentes autonómicos, por lo que es de agradecer que se nos escuche y que Soler haya mostrado un interés real en poder resolver los problemas».