Una carta singular con una petición excepcional. Hace unas semanas, David Pastor, un vecino de San Vicente del Raspeig de tan sólo 6 años, escribió una misiva al alcalde, Jesús Villar, en la que le solicitaba que se ampliara el tiempo que los peatones tienen para cruzar cuando el semáforo se pone en verde. El motivo de su demanda era lógico y sencillo: los mayores o las personas con movilidad reducida no alcanzan a completar el trayecto que separa las avenidas Ancha de Castelar y de la Libertad en tan sólo 17 segundos. El semáforo de este cruce fue precisamente el primero que se instaló en la localidad con una cuenta atrás en agosto del pasado año 2014.

«A los abuelitos no les da tiempo a pasar», explicó David al alcalde el día que el primer edil lo recibió en su despacho. Tras esta solicitud y previa consulta al departamento de Tráfico de la Policía Local en la que se valoró la posibilidad de modificar los tiempos del semáforo, sin afectar al tráfico rodado pero facilitando el paso a los peatones, se han establecido 23 segundos para peatones y 71 para vehículos. Anteriormente se estipulaban 17 para los viandantes y 91 para los conductores.

«Se trata de un cruce muy transitado y esta petición ya se había trasladado al Ayuntamiento entre otros, por los padres del colegio Santa Faz. La frecuencia del semáforo era un asunto que ya se estaba estudiando», detalló Villar. Una vez ampliado el periodo del paso de patones, el alcalde y el niño visitaron el cruce para comprobar que la petición se había resuelto. «Le voy a escribir más cartas pidiendo que arregle otras cosas pero que no se gaste mucho dinero», detalló David, que se mostró muy satisfecho «porque ahora los abuelitos estarán contentos», tal como informaron fuentes municipales.

Villar aseguró ayer que «es muy gratificante conocer a un niño como David, que siendo tan pequeño, está pendiente de detalles como éste que afectan al día a día de otras personas» y recordó que las puertas del Ayuntamiento están abiertas a todos los ciudadanos, con independencia de su edad.