L'Alacantí redujo en marzo las cifras del paro gracias, sobre todo, al efecto de la campaña turística de la Semana Santacampaña turística de la Semana Santa. Todos los municipios de la comarca bajaron las cifras de desempleados, salvo La Torre de les Maçanes, que no experimentó variación alguna.

La reducción de parados fue de 347 en l'Alacantí -sin tener en cuenta Alicante-, una bajada según Comisiones Obreras basada en «un empleo estacional y precario». La principal disminución se registró en el municipio más turístico de todos, El Campello, donde la campaña de Semana Santa genera numerosos empleos sobre todo en la hostelería, con 110 personas menos en el Servef. San Vicente bajó en 75 personas el número de desempleados, Mutxamel en 60, Sant Joan en 52 y Xixona en 30.

Desde CC OO destacaron que «como siempre, el empleo evoluciona en función de la actividad del sector turístico, que sigue manteniendo sus problemas estructurales: monocultivo, estacionalidad y extrema precariedad laboral. Esta situación nos debe hacer, una vez más, prudentes al valorar estos datos y tomarlos con todas las cautelas ya que no es una buena noticia que el empleo esté siendo sustituido por la precariedad. Aunque haya quien prefiera precariedad a ningún empleo, es evidente que de esta crisis no vamos a salir si no se reactiva el consumo interno, para lo que es necesario empleo digno, trabajo y derechos. Con estas políticas, fruto de las últimas reformas laborales, lo único que aparece en el mercado laboral es injusticia y pobreza».

«Sin actividad económica»

El sindicato apunta que «el grupo "sin actividad económica" es el único que aumenta su registro del paro. Se trata, como es habitual, de personas que buscan entrar en el mercado laboral aprovechando la estacionalidad de las campañas turísticas. Un reflejo más del empobrecimiento al que están siendo sometidas las familias, que necesitan más ingresos salariales a causa de las políticas austericidas del gobierno».