Sant Joan d'Alacant ha comenzado a trasladar todo su fondo documental histórico al formato digital. La concejalía de Cultura y el Archivo Municipal han puesto en marcha el proyecto de digitalización de los documentos históricos que posee con el objetivo de hacerlos «más accesibles a los ciudadanos e investigadores y para la mejor conservación de los documentos originales», según explica la concejal de Cultural, Clara Rodríguez.

La responsable de Cultura se mostraba satisfecha por los resultados obtenidos al poner en valor el patrimonio documental de municipio.

En la primera fase se han digitalizado los Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno desde el más antiguo, que se inicia el 2 de enero de 1870 y hasta 1940.

Según explicaba la concejal, los libros de 1871 y 1872 no están localizados, por lo que no se ha podido realizar su digitalización. Tampoco se ha realizado la captura de imágenes del libro que recoge los documentos entre 1920 y 1922 por su mal estado de conservación que, según indica la edil, desaconsejaba su manipulación, por lo que tendrá que ser restaurado.

En los libros de 1870 a 1940, además de las actas del Pleno Municipal o Cabildo, «podemos encontrar en algunos casos las actas de otros órganos colegiados municipales como son la Comisión Municipal Permanente que formaba el alcalde y una selección de concejales y también de la Junta Municipal de Asociados, relacionada con la Intervención y el Presupuesto Municipal», explica.

Durante los trabajos de digitalización se han encontrado curiosidades como que en los libros de la década de los años 30 que coinciden con la II República Española y también con la Guerra Civil, «nos aparecen las actas de la Comisión Gestora que se designó en 1931 y entre 1936-1940 en sustitución del Pleno», destacaba la concejal.

Los trabajos de digitalización se han llevado a cabo en las instalaciones del Archivo Municipal a cargo de una empresa especializada y Cultura añade que en el proceso se han seguido los estándares técnicos y de calidad que marca la Conselleria de Cultura.