La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Campello ha iniciado una serie de trabajos forestales el sector cinco de Les Puntes de Gosàlvez para combatir la plaga del escarabajo tomicus en esta zona de la localidad.

Las acciones selvícolas que se están llevando a cabo consisten en el descortezado y la extracción de los pinos muertos en una zona que cuenta con unos 240 ejemplares secos. Unos trabajos que corren a cargo de la empresa Lokímica y que están supervisados por personal técnico municipal y por agentes medioambientales de la Conselleria.

La actuación concluirá con la instalación de más 20 trampas para la captura de las especies adultas del tomicus en dicha masa forestal. Los cepos, que se colgarán en las ramas de las coníferas, poseen feromonas atrayentes para atrapar a los insectos. El objetivo del trampeo no sólo es reducir el número de escarabajos, sino conseguir especies para su posterior estudio para futuras actuaciones.

Según lo que se contempla en el Plan de Prevención de Riesgos Forestales, esta intervención tiene como principal objetivo la mejora de la masa forestal. Asimismo, se pretende mantener un estado óptimo de conservación del monte y evitar o minimizar el peligro de incendios de cara al verano.

Según fuentes municipales, la zona de Les Puntes de Gosàlvez, está formada por pinos especialmente jóvenes en los cuales, la plaga del tomicus, actúa con más facilidad. Esto se debe a que la falta de hidratación debida a la escasez de lluvia provoca un estrés hídrico que lleva a que su corteza no se encuentre en un estado óptimo, lo que facilita la entrada del insecto.

El tomicus también ha atacado a los pinos adultos, debido a que la sequía y las altas temperaturas que llevamos padeciendo debilitan su crecimiento.

Tanto este insecto como la Procesionaria han debilitado la masa forestal de Les Puntes de Gosàlvez. Así, las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad, se unen a las ya realizadas contra la oruga procesionaria.

El Ayuntamiento de El Campello estudia la posibilidad de destinar futuras repoblaciones a la colonización de Les Puntes de Gosàlvez para ayudar a recuperar este importante enclave ecológico del municipio.

El tomicus es un escarabajo que, de forma natural, está presente en los ambientes forestales. Entra a través de la corteza de los árboles y realiza galerías en su interior, cortándole el paso a la savia y provocándoles la muerte.