La Romería de Santa Faz que el próximo jueves se celebra en Alicante será una oportunidad para promocionar el comercio y la hostelería de Sant Joan d'Alacant. Así lo ve su Ayuntamiento y así lo aseguran su alcalde, Jaime Albero, y el edil de Comercio, Octavio Seva, quienes coinciden en destacar que a pesar de que el jueves no es festivo en Sant Joan sí afecta de una forma importante a sus arcas porque la mayoría de los puestos de venta se colocan en su término municipal. Y este año su objetivo es que el municipio obtenga también beneficios de la multitudinaria peregrinación.

El primer edil señala que «aunque la Romería es de Alicante, el espacio de la feria y de buena parte de los puestos ambulantes es de Sant Joan, calculamos que un 95% así que el esfuerzo que hace nuestro municipio es importante». De hecho, el desembolso que realizan para poner en marcha el dispositivo de seguridad y de emergencias, con un hospital de campaña y tres ambulancias asciende a 33.000 euros entre el jueves 7 de abril y el domingo 10 es de 33.000 euros.

La novedad de este año es que el ayuntamiento santjoaner ha decidido una modificación del espacio donde se colocan los puestos y los va a alinear prácticamente todos en la avenida de Alicante, una calle que enlaza la pedanía de Santa Faz con Sant Joan. Son alrededor de 800 metros con los que se quiere que el flujo de visitantes también lleguen a Sant Joan.

En la rotonda de Santa Faz se quedan menos de una decena de puestos y todos ellos de venta de productos religiosos, según explica Seva, edil también de Ocupación de Vía Pública. Así, la avenida del Hospital quedará prácticamente diáfana. Estará cortada el día de la Romería pero la idea es abrirla de forma intermitente los siguientes días para favorecer el tráfico. El domingo se ha previsto su cierre, pero según la afluencia y el tráfico que haya podrá abrirse en algunos momentos, según explica Seva. «Ser podrán ir haciendo cortes temporales y así será más cómodo para acceder a Santa Faz».