Con la mirada puesta en el cielo ante el peligro de lluvia y las manos repletas de flores. Así transcurrió la jornada grande de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig, que tuvo lugar ayer en honor al patrón. La ofrenda de flores reunió a alrededor de 2.000 festeros que recorrieron las calles de la localidad hasta la plaza de España donde se encuentra la iglesia para rendir pleitesía a San Vicente Ferrer.

El cielo encapotado tuvo clemencia con los festeros y vecinos, al menos durante la celebración de los actos de la mañana. El alcalde, Jesús Villar; la concejal de Fiestas, Asunción París; la Reina de las Fiestas, Patricia Ferri; la Reina de la Primavera, Jimena Monllor, y el presidente de la Comisión Municipal de Fiestas, Saúl Ríos, abrieron el desfile sobre las 11 horas y dieron paso a las comparsas, las diferentes comisiones de Hogueras y asociaciones como la Casa de Andalucía, que se sumaron a este colorido homenaje al patrón. La música fue también protagonista en la jornada, al son de la dolçaina i el tabalet y los tradicionales pasodobles.

Si bien el acto de la ofrenda respetó su guión tradicional, este año, por primera vez, a las autoridades y representantes del municipio, se sumaron todas las Reinas de los Mayores que históricamente han ostentado este cargo desde que se creó en 1982. Una decena de mujeres que también quisieron estar presentes en el día grande de las fiestas del municipio. Tradicionalmente son las Reinas de las Fiestas de años anteriores las que toman parte de la ofrenda, un gesto al que se unen a partir de ahora las representantes de los mayores.

«Estamos muy satisfechos, las calles están repletas y ese es precisamente el objetivo de las fiestas, que se vivan en la calle», señalaba ayer el primer edil. Villar destacó además el «gran trabajo» realizado por la Comisión de Fiestas y la Unión de Comparsas Ber-Largas, así como por ambas capitanías que, según manifestó, «nos han brindado un espectáculo increíble por el que ha valido la pena desplazarse hasta nuestra localidad».

El castillo de fuegos multicolor, a medianoche, puso el punto y final a los días grandes de las fiestas de San Vicente. No obstante, los actos continuarán hasta el domingo. Esta mañana los cristianos reconquistarán su fortaleza en el transcurso de la Embajada, que tendrá lugar a partir de las 12 horas. Por la tarde, (19 horas) se celebrará la charanga festera y la misa funeral por todas las personas fallecidas durante el año.