El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está estudiando dónde instalar colonias felinas y eliminar focos donde se han asentado los gatos. En un estudio realizado ha contabilizado veinte colonias actualmente y su objetivo es localizar unos puntos concretos donde provoquen las menores molestias y donde personas autorizadas puedan darles de comer.

Y esto ha hecho saltar las alarmas en el grupo popular que alertaron de que la instalación de estos núcleos «puede provocar otros problemas por el incremento de ratas y de palomas que van a comer el pienso para los gatos», señaló Mercedes Torregrosa. La edil popular indicó de que se trata de un problema de salubridad y recuerda que, además, el Ayuntamiento deberá modificar la ordenanza de animales puesto que prohíbe expresamente darles de comer en la calle.

La edil de Sanidad, Isalia Gutiérrez, explicó durante el pleno del miércoles que el Ayuntamiento va a eliminar las colonias que se han asentado en los alrededores del Centro de Salud II y de los centros educativos de San Vicente. A su vez, defendió que el crear colonias es otra forma de atajar el problema de los felinos y recriminó que «la existencia de gatos se ha denunciado durante años y las medidas no han dado resultado porque han sido ineficaces».

Gutiérrez explicó que el sistema ya se ha puesto en marcha en ciudades como Barcelona, y aseguró que el objetivo es «reordenar la costumbre de dejar comida y agua por cualquier sitio. Como ya tenemos localizadas a las personas les emplazaremos a hacerlo en sitios determinados». A la vez, puntualizó que el Ayuntamiento no pagará el pienso y que la limpieza se hará dentro de la contrata de desinfectación de L'Alacantí.