San Vicente del Raspeig

El TSJ obliga a pagar 636.000 euros a Ortiz por la obra del Ayuntamiento

El cuatripartito asegura que es la Generalitat, que licitó la obra, quien tiene que asumir ese coste

02.04.2016 | 01:38
El aparcamiento subterráneo construido por Ortiz.

Varapalo para el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y otra vez por la obra de construcción del Ayuntamiento nuevo y del aparcamiento subterráneo. El pleno ordinario del mes de marzo dio cuenta ayer de una sentencia judicial que es inapelable. El Tribunal Superior de Justicia ha fallado a favor de Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obra frente a una resolución del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. El Tribunal reconoce el derecho de la mercantil a percibir 636.307 euros en concepto de revisión de precios. Y es, además, adicional al importe ya reconocido por el consistorio que fue de 267.953 euros en concepto de revisión de precios.

La mercantil realizó la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento y también el polémico aparcamiento subterráneo. En el pleno del 28 de diciembre de 2011 el Ayuntamiento aprobó una revisión de precios de las obras. La empresa lo recurrió y lo ganó. Y el Ayuntamiento presentó un recurso de apelación contra la sentencia que había dictado el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Alicante en enero de 2013. El fallo es claro. Y el consistorio sabe que, a pesar de haber apelado, esa revisión de precios a favor del constructor la deberá pagar el ente que licitó, ejecutó e hizo los certificados de obras. El concejal de Hacienda, Alberto Bevià, fue tajante y asegura que ese dinero «lo pagará la Generalitat». Y explicó que así se lo ha asegurado intervención municipal al conocer la sentencia.

En el pleno de ayer, finalmente, se dio luz verde a la aprobación del superávit tras la liquidación del presupuesto de 2015 de 4,5 millones de euros, de ellos 388.000 irán a pagar facturas de 2015 . También se destinarán 830.000 euros a amortizar deuda y según explicaba el edil de Hacienda, esta inversión supone cerca del 14% de disminución de la deuda que mantiene el Ayuntamiento con las entidades bancarias. Y adelantó que la previsión inicial era terminar el año con una deuda pendiente de 6,9 millones de euros, y con la amortización anticipada se reducirá a 6.140.00 euros, lo que supone una rebaja de cerca del 14%. El consistorio prevé cancelar un préstamo con el que se ahorra unos 100.000 euros en intereses bancarios, según explicó Beviá.

El grupo popular por su parte recriminó al equipo de gobierno que no ha gastado todo el presupuesto de 2015 que repercutirá en las inversiones de 2016. Carmen Victoria Escolano criticó que «supondrá reducir la capacidad de financiación y de realizar inversiones el próximo año» al no haberse ejecutado inversiones por algo más de dos millones de euros.

En el pleno se presentaron dos mociones, una del PP y otra de Ciudadanos, que no salieron adelante y que generaron controversia. El PP no logró apoyo en su idea de generar un centro socio-cultural en el antiguo Ayuntamiento. Sólo le respaldó Ciudadanos. PSOE, Compromís, Sí se Puede y Guanyar consideraron que no se debe de duplicar y dispersar recursos y el edil de Juventud adelantó que no es una necesidad y que un estudio que elabora su área refleja que los jóvenes no reclaman estos usos en el centro.

También se rechazó la propuesta de Ciudadanos para instar a la Comunidad a hacer un plan de choque contra los desahucios alegando que se aprobó en el pleno de septiembre una propuesta similar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine