El Museo del Turrón de Jijona ha inaugurado una exposición en Alicante para acercar la historia de este sector tanto a los alicantinos como a los turistas que pasan por la capital. La muestra estará abierta en horario comercial hasta el 25 de junio en la remodelada tienda de Turrones 1880 de la calle Mayor.

Se trata de una recopilación de fotografías ampliadas a gran escala que fueron realizadas para la decoración del hall principal de la fábrica de El Lobo y que dan la bienvenida al Museo del Turrón en Xixona.

Es «una colección entrañable ya que muchas de las personas que aparecen en las fotografías son conocidas en el pueblo y se encuentran realizando las artes tradicionales en la fabricación artesanal de este dulce» en sus dos variedades estrella, el turrón de Alicante y el turrón de Jijona, según explicó Jorge Cantó Moreno, comisario de la exposición.

«Es una pequeña pero sabrosa muestra que despierta nuestro lado más enternecedor viendo algunos de los procesos desde un punto de vista intimista y familiar en el que se pueden apreciar las relaciones humanas en el contexto del trabajo y la esencia de la cultura alicantina en sus obradores tamizados por esa luz casi mágica que envuelve a las fotografías», agregó.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las celebraciones de los 290 años de la marca insignia Museo del Turrón, El Lobo, que van desde 1725 hasta 2015. Por este motivo se ha expuesto en la clásica tienda de Alicante en la calle Mayor, que lleva en funcionamiento 40 años y que se ha convertido en un centro de referencia para la Navidad y para las artesanías tanto para los locales como para turistas venidos de todo el mundo, pero sobre todo de Francia, Reino Unido o EE UU.

De esta forma se pretende que la tienda de Alicante se enriquezca con los extensos fondos de los que dispone el Museo del Turrón y eventualmente se pueda ofrecer de forma continuada tanto a los clientes de toda la vida así como los habituales visitantes foráneos una oportunidad para vivir este mundo artesanal de manera más cercana y poner la elaboración de sus productos estrella en un entorno adecuado.