Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Pycsa presenta sus presupuestos con el reto de sumar ingresos

La empresa municipal asume la publicidad de las farolas y la limpieza de edificios públicos y sigue buscando proyectos

Pycsa presenta sus presupuestos con el reto de sumar ingresos INFORMACIÓN

La empresa pública Personas y Ciudad de Sant Joan d'Alacant afronta un reto crucial y que puede suponer su continuidad o su definitivo cierre. Debe demostrar que puede desarrollar proyectos y que no produce pérdidas como en los años anteriores. En el caso de que en los próximos tres años Pycsa tenga pérdidas está abocada al cierre. Un informe municipal advierte del desequilibrio constante entre los ingresos y los gastos corrientes. Y recomienda que se adopten medidas para corregirlo y se dote a la empresa de una mayor actividad económica para ello.

La empresa pública acaba de presentar sus presupuestos para el ejercicio 2016. La cifra de negocio para este año es de 427.000 euros frente a los 398.827,59 euros del 2015. Y sólo en gastos de personal asciende a 395.000 euros, tras el despido de dos administrativos.

Han sido de hecho estas cuentas las que han condicionado los presupuestos del Ayuntamiento que aún no se han aprobado y que está previsto que puedan tener luz verde el a principios de abril, durante un pleno extraordinario aún por convocar, una vez que ya se han presentado las cuentas de Pycsa.

El alcalde, Jaime Albero, presidente del consejo de administración explica que Pycsa debe de preparar un plan a tres años para demostrar que puede recuperar los cinco años de pérdidas económicas que acumula en seis años. Un consejo municipal deberá de aprobarlo y decidir si ese plan de inversiones a tres años tiene viabilidad.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Llorens Román, señala que los ingresos de Pycsa para 2016 corresponderán a la retribución por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio; lo que recibe por la prestación del Servicio de Ayuda a Dependientes; los ingresos por la explotación de las placas solares; el alquiler de local comercial y plazas de garaje y los ingresos procedentes del Servicio de Vivienda.

En la actualidad se encuentra arrendado un local de la calle Cañaret y dos plazas de garaje en la Clara Campoamor. Las placas solares fotovoltaicas sobre edificios municipales colocadas en 2010 están en la Casa de Cultura, los colegios Lo Romero, Rajoletes, el Mercado y el Polideportivo.

Como novedad, se está tramitando la encomienda de gestión para asumir el servicio de limpieza de edificios públicos y colegios, que comenzará a prestarse por la empresa municipal. Pycsa asumirá el personal de la contrata anterior a partir del 31 de agosto de 2016. Según fuentes municipales, la asunción de esta línea de negocio permitirá crear ingresos recurrentes a la sociedad por operaciones continuadas. Sin embargo, no está claro que el Ayuntamiento está finalmente dispuesto a encomendar el servicio, por lo que no se cuenta con él a nivel de ingresos para 2016.

A la vez, el Ayuntamiento también tiene previsto que la empresa pública asuma la publicidad urbana en las farolas. Actualmente está tramitando la encomienda del servicio del Ayuntamiento para comenzar a prestarlo, previa licitación de un contrato para el suministro y colocación de las banderas y los soportes. Tampoco cuenta con este ingreso para el ejercicio 2016.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats