Han sido unas obras muy duras para comerciantes, vecinos y escolares de los colegios Azorín y Juan Ramón Jiménez, que se han alargado cinco meses y que han generado polémica. Y finalmente ayer se daban por prácticamente terminadas. Las calles Ciudad Jardín y Doctor Marañón de San Vicente del Raspeig se han abierto al tráfico rodado. Los operarios han retirado las vallas y han colocado la señalización correspondiente, de manera que los vehículos ya pueden circular por estas vías. También se restablecen las líneas de autobús 24-24N y 45, que habían sido desviadas; desde ayer han recuperado su itinerario habitual y las mismas paradas que tenían antes de que se iniciaran las actuaciones.

La calle Ciudad Jardín se abrió a primera hora de la tarde del martes, y Doctor Marañón a primera hora de la tarde de ayer miércoles. La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, explicó que las obras de reurbanización de estos viarios «están prácticamente finalizadas a falta de algunos remates de obra que no inciden en el paso normal de los vehículos».

Después de todos los meses de obra y las quejas que ha recibido, la concejala de Urbanismo agradeció a los comerciantes, también a toda la comunidad escolar y a los vecinos «la paciencia que han tenido durante estas obras de renovación viaria». La responsable de Urbanismo se acercó durante la mañana de ayer a la calle Ciudad Jardín donde estuvo hablando con algunos comerciantes y vecinos a quienes explicó el proceso y la finalización de los trabajos realizados en esta zona del núcleo sur de la ciudad.

Las obras de reurbanización han renovado el pavimento, las aceras, el alumbrado público y la jardinería. También se ha mejorado la canalización de las aguas pluviales, y la red de agua potable. En el tramo de la calle Doctor Marañón donde se encuentran los dos colegios se han ensanchado las aceras para aumentar la seguridad de los alumnos. Y en ambas calles se ha instalado carril-bici. La inversión en ambas intervenciones urbanas alcanzó un presupuesto de 650.000 euros.