Por primera vez en sus 107 años de historia, la mujer entra en la directiva de la Sociedad El Trabajo de Xixona. Y lo hace por partida doble, con Sabina Alcaraz i Gonzàlez y Adela Gonzàlez Escudero. La primera como vicepresidenta, con tan solo 25 años, y la segunda como vocal, lo que representa un hito histórico en esta entidad cultural centenaria tan arraigada en Xixona, con una media de edad muy alta y de amplia mayoría de hombres.

Las elecciones, que se celebran cada tres años, tuvieron lugar el pasado martes y en ellas salió reelegido como presidente Carlos Ferrer. con 45 apoyos, mientras que Alcaraz quedó segunda, con 37. Los cargos se reparten entre los más votados, ya que no hay candidaturas conjuntas. Y por primera vez las mujeres están representadas en la directiva de esta entidad, nacida el 14 de junio de 1908 como sociedad de socorros mutuos y que forma parte de la historia de Xixona.

Alcaraz manifestó ayer a este medio su alegría por su elección y destacó que su objetivo es potenciar las actividades culturales, que es una de las razones de ser de este sociedad, ya que cree que pueden hacer más cosas, y animar la inscripción de nuevos socios, porque recordó que hace apenas unos años había unos 1.300 socios y ahora la cifra ronda los 1.000. La media de edad es muy alta y las bajas por fallecimiento son un desgraciado goteo.

Por ello asegura que «es necesario captar a más gente para garantizar el futuro de El Trabajo». También plantea impulsar actividades para jóvenes y niños en un gran espacio como es su sede, que cuenta con muchas posibilidades.

Esta sociedad se reconvirtió tras la Guerra Civil en una entidad cultural que ha acogido o sigue acogiendo a su prestigiosa banda de música, las actividades de la coral Voces Blancas o la rondalla. Además, dispone de una valiosa biblioteca con 8.000 volúmenes y de un aula de cultura para conferencias y exposiciones que es empleada por diferentes colectivos locales.