Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello abrirá una segunda playa canina en la cala del Barranc d'Aigües

El tripartito lleva la próxima semana a pleno la medida y la oposición no bloqueará su aprobación

La playa canina de la Punta del Riu Sec tendrá este año continuidad con otra en la zona norte.

Habrá segunda cala canina en El Campello este verano. El tripartito lleva al pleno del próximo jueves la modificación de la ordenanza de playas para habilitar en la cala del Barranc d'Aigües una zona de baño de mascotas. Y la oposición anuncia que no bloqueará su aprobación pese a estar en minoría el equipo de gobierno de Compromís, Partido del Campello y Demòcrates.

Con esta medida se da continuidad a la polémica pero exitosa cala de la Punta del Riu Sec, la primera para animales que se puso en marcha en la Comunidad Valenciana en 2013 a iniciativa del PP, pero con el respaldo de toda la Corporación municipal, y que despertó fuertes críticas y denuncias de los residentes de la zona, que alertaban de problemas de salubridad y seguridad, y que también ha servido de espejo para otras poblaciones que han seguido su ejemplo.

Tal y como ya informó este medio, el tripartito estaba preparando la apertura de una segunda cala en la zona norte. Su ubicación será en la cala del Barranc d'Aigües, que está a continuación de la cala nudista de Llomes de Reixes. Se trata de una playa natural, prácticamente virgen, de cantos rodados y grava, desde la que también se ve a torre vigía almohade que corona la Lloma de Reixes. Desde el tripartito destacan que esta iniciativa forma parte de un política de fomento y diversificación del turismo y el respeto por los animales, con el objetivo de convertir El Campello en un referente del turismo de mascotas.

Todo apunta a que esta medida saldrá adelante. PSOE y EU han manifestado a este medio que la respaldarán, lo que garantiza la mayoría de los votos. Además, el PP no se opondrá y Ciudadanos se abstendrá. Estos dos grupos ponen un reparo principal a la medida. Los populares han pedido que la cala se dote de todos los servicios necesarios y controles de sus aguas, y lamentan que se trata de una playa muy alejada y sin negocios cercanos. Precisamente en el anterior mandato, con el PP en la Alcaldía, el Ayuntamiento estudió abrir una segunda cala en la zona norte pero finalmente lo descartó porque no encontró ninguna que reuniera las condiciones que se buscaban, entre ellas que existieran comercios y restaurantes que dieran servicio a esos bañistas atraídos por la nueva cala de mascotas.

Por su parte Ciudadanos se muestra en la misma línea, por la falta de servicios que puedan beneficiarse de la llegada de turistas, y también lamenta «la falta de diálogo con el resto de grupos políticos».

Hay que recordar que la cala canina se encuentra en la desembocadura del río Seco, entre los dos grandes arenales urbanos de El Campello, Carrerlamar y Muchavista, lo que ha beneficiado a comerciantes y hosteleros. Pero por el contrario su céntrica ubicación ha generado, al mismo tiempo que una gran acogida y llegada de turistas de otras provincias, el rechazo de las numerosas urbanizaciones de la zona, al masificar la cala y generar, según denuncian, problemas de insalubridad y seguridad.

El pasado verano se reforzó la señalización de la zona de esta cala donde se permite el baño de mascotas, y se están estudiando otras mejoras adicionales en esta playa pionera en la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats