El Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Canastell de San Vicente del Raspeig amplía su oferta formativa el próximo curso 2016/2017. El centro acogerá el ciclo de Electromedicina, el único de esta especialidad que se imparte en la provincia de Alicante. Así lo aseguró el director del Canastell, Carlos Navas, quien además avanzó que la Conselleria de Educación también ha autorizado otras dos especialidades, la de Cocina, que hasta ahora tan sólo existía en Santa Pola, y el curso de Energías Renovables.

«Estamos más que contentos y satisfechos, creemos que cubrimos una demanda formativa muy importante y con grandes salidas profesionales», detalló el director. Navas explicó que la idea de implantar en el Canastell el ciclo superior de Electromedicina surgió a raiz de la visita a un centro de perfil muy similar en la zona de Vizcaya. «Hasta ahora la provincia no contaba con este tipo de formación que está dirigida al mantenimiento de aquellos instrumentos y maquinaria que se utilizan tanto en el ámbito de la salud como en los centros de estética», detalló el máximo responsable del centro.

Gastronomía

Por otro lado, el Canastell suma a sus familias profesionales el ciclo de Cocina, que hasta el momento sólo se ofertaba en Santa Pola. En este caso de trata de un ciclo de grado medio y responde, tal como apuntó Navas, a una demanda histórica de toda la comarca de l'Alacantí. En este sentido, el director incidió en que este tipo de perfil profesional es clave para un entorno como San Vicente y la provincia de Alicante, donde la gastronomía es uno de los pilares de la oferta turística.

Finalmente, el ciclo superior en Energías Renovables es el tercero en sumarse a la nueva oferta formativa del Canastell. En este caso, el ciclo se incorporará a la familia profesional de energía y agua. «Se trata de un ciclo en boga, y que da respuesta a una demanda de muchas industrias. En este curso se encuentran representadas tanto la energía eólica, la solar -química y pura-, la geotérmica, entre otras», afirmó el director, quien recordó que la implantación de este ciclo se planteó por primera hace vez cuatro años.

Navas avanzó que la matrícula para estas nuevas especialidades se ofertará con el conjunto de ciclos básicos, medios y superiores con que cuenta el centro. Previsiblemente en las próximas semanas, una vez que Educación publique los periodos de preinscripción y matriculación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

En CIPFP Canastell posee una trayectoria de treinta años a sus espaldas en los que se ha consolidado como un centro de referencia en la Formación Profesional de la Comunidad. Actualmente cuenta con alrededor de 1.800 alumnos. Estas tres nuevas especialidades se sumarán a la docena que ya se imparten en este centro de San Vicente y entre las que se encuentran las ramas de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Sanidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Cabe recordar que en la Corporación municipal aprobó recientemente una moción para exigir a la Conselleria de Educación que efectuara mejoras en las instalaciones del centro pendientes desde años.