Sant Joan d'Alacant acaba de dar luz verde al Reglamento Municipal sobre el uso y la normalización del valenciano en una iniciativa propuesta por el grupo Compromís, que forma parte del equipo cuatripartito de gobierno.

Este reglamento, aprobado por unanimidad en el pleno del martes, establece el valenciano como lengua usual de la administración local, entidades e instituciones dependientes de ella. La concejal de Política Lingüística, Alba Lledó, señala que se trata de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos de conocer y usar el valenciano. La concejal explica que se trata de proteger y potenciar su recuperación y promover su uso en todos los ámbitos, especialmente en las actuaciones oficiales donde se ha de hacer efectivo su uso.

Los acuerdos que adopte el Ayuntamiento y que sean publicados deberán redactarse en castellano y en valenciano, al igual que las comunicaciones a los vecinos. Y tendrán la misma validez administrativa y jurídica los documentos, impresos y formularios municipales en valenciano.

Por otro lado, la Concejalía acaba de iniciar un curso de valenciano en el que participa una veintena de vecinos.