Casi cinco meses después y tras requerimientos e informes técnicos, la Concejalía de Urbanismo de San Vicente del Raspeig ha decidido que los bloques a rehabilitar en el barrio de Santa Isabel serán el 24 y el 67, en lugar del 24 y el 25, tal como figuraba en el convenio firmado el pasado octubre entre el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento.

Urbanismo solicitó al Consell, través de un escrito este jueves, la sustitución del bloque 25 por el 20 (conocido también como el 67). En el documento se explican las razones técnicas para el cambio de un edificio por otro, tal como informaron fuentes municipales. El servicio Técnico de Arquitectura Municipal informa de que las patologías detectadas en el bloque 67, hacen que «se considere necesario que se proceda a su rehabilitación integral de manera urgente, con el objeto de que el inmueble reúna las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad».

A principios de este mes de marzo, la Concejalía de Urbanismo actuó de oficio y saneó y apuntaló el bajo derecha del bloque 67 para poner solución al deterioro del inmueble, mientras que el Obispado, propietario de bajo izquierda, hizo lo propio en la vivienda que le pertenece. Los técnicos municipales constataron, tal como recuerdan las mismas fuentes, que el forjado está bastante dañado. Por ello se apuntaló el baño, la cocina y la galería del bajo derecha.

La concejala del área, Mariló Jordá, aseguró ayer que «confía que la Conselleria de Vivienda no ponga ningún reparo a este cambio, ya que se mantienen el mismo número de viviendas y el mismo presupuesto, por lo que los aspectos sustanciales del acuerdo no varían». El otro edificio que está previsto también rehabilitar es el número 24. Respecto del edificio 25, Jordá puntualiza que «no se va a olvidar». «El 25 está en mejor estado que el 20 (67), pero decimos que también hay que rehabilitarlo en cuanto sea posible».

Por otro lado, Urbanismo solicitó también a la Conselleria Vivienda que en el convenio de gestión se rebajen los porcentajes de ejecución de obra al 20% este año. En el acuerdo firmado se establecía que en 2016 se tendría que haber ejecutado el 60% del volumen global de obra. La edil de Urbanismo explicó «que es imprescindible rebajar este porcentaje, para no perder las subvenciones tanto del Ministerio de Fomento como de la Conselleria de Vivienda así como para hacer la licitación de las obras de saneamiento de los edificios».

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular recordó ayer que «en el pleno de octubre se aprobó la rehabilitación de los bloques 24 y 25, lo que demuestra que el cuatripartito que gobierna San Vicente trabaja desde la improvisación y sin criterio, generando expectativas entre los propietarios que luego son incapaces de cumplir. Además todavía se desconoce qué cantidad tendrán que aportar los vecinos y cuándo comenzarán las obras».