La Semana Santa de Sant Joan d'Alacant se inicia con polémica a cuenta de la participación institucional en las procesiones. La oposición en el Ayuntamiento de Sant Joan, PP y Ciudadanos ha conocido por boca del presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, que este año la Corporación municipal no asistiría a los actos religiosos y litúrgicos de la Semana Santa. El alcalde, Jaime Albero, ha decidido que los 21 concejales que conforman la corporación los del gobierno cuatripartito de PSOE, EU, Compromís y Decido, y la oposición, deben quedar al margen y por ello ningún concejal saldrá cerrando las procesiones como era habitual en años anteriores.

La sorpresa en el grupo popular y el malestar es mayúsculo. Tanto que en el pleno que hoy se celebra presentarán una moción en la que piden libertad de asistencia.

Afirman que no quieren que se les coarte «por una decisión unilateral, arbitraria e incomprensible del actual equipo de Gobierno». Los populares solicitan al pleno que permita la participación de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en los actos de carácter religioso, «tal y como ha ocurrido en todos los mandatos desde 1979», exponen en el escrito.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, David Aracil, recuerda que es necesario que haya una decisión oficial e insiste en que «debe oficializarse, no hacerlo de buenas a primeras. Que se vea a las claras lo que cada uno apoya» por lo que espera que hoy en el pleno haya un pronunciamiento oficial. Y advierte de que si la corporación no participa en la procesión, se abre la duda de si la banda municipal deberá cerrarla.

El alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, señala que como miembros de un estado aconfesional es necesario separar la representación institucional en actos religiosos. Albero ya anunció su decisión al cura de Sant Joan y a la Junta Mayor. «Habrá concejales que salgan con sus respectivas cofradías y animo a aquellos concejales que observen la fe católica que se incluyan en una cofradía y vivan la fe con la comunidad», expresa el primer edil.

La colaboración del Ayuntamiento con la Semana Santa es de 7.500 euros así como el corte de calles y la retirada de vehículos.

El presidente de la Junta Mayor, José Manuel Caturla, advierte de que la Semana Santa no se pronuncia sobre la polémica y espera a conocer hoy la decisión del Ayuntamiento. Reconoce que al principio le sorprendió un poco la decisión «ya que hablaba en nombre de los 21 concejales». Caturla explica que «en las procesiones no existe una invitación formal. Hay cuatro procesiones y un via crucis y la corporación por tradición y por costumbre sale el Domingo de Ramos y el Viernes Santo».

El presidente de la Junta Mayor explica que el alcalde le encargó la tarea de informar de su decisión a la oposición.

Palmas

Una de las repercusiones de la decisión del alcalde es que este año la Junta Mayor no comprará las tradicionales palmas de Domingo de Ramos a la corporación. «No las vamos a dar porque el alcalde nos ha dicho que no las compremos y que destinemos el dinero a otra cosa que sea necesaria», declara.