Un juzgado de Alicante está investigando una supuesta estafa cometida a un ciudadano francés por internet con el alquiler de un chalé ubicado en El Campello, según indicaron fuentes judiciales. Los hechos ocurrieron en 2014, cuando el perjudicado, residente en dicho país, vio un anuncio en la red y arrendó la vivienda para pasar sus vacaciones en España.

El turista realizó dos transferencias a una cuenta corriente que el hipotético arrendador le había facilitado previamente por correo electrónico. Sin embargo, al llegar a El Campello descubrió que le habían estafado porque el chalé que creía haber alquilado pertenecía a otras personas, por lo que denunció los hechos en a la Guardia Civil.

Las primeras pesquisas de los agentes, bajo la dirección del juzgado de Instrucción 4 de Alicante, revelaron que la cuenta a la que había ido a parar el dinero correspondía a la sucursal de una entidad de la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Conflicto de competencias

El juzgado alicantino derivó la causa a un homólogo de esa localidad, pero éste rechazó asumir la instrucción, lo que desembocó en un conflicto judicial de competencia. El Tribunal Supremo ha resuelto ahora estas discrepancias mediante un auto en el que ha decretado que sea el juzgado de Torrejón el que tramite las diligencias.

«El Campello, partido judicial de Alicante, es solo el lugar de presentación de la denuncia, pues no se ha realizado hecho delictivo alguno allí y solo como lugar donde está ubicado el chalé que sirvió de señuelo para la estafa», arguye el magistrado Cándido Conde-Pumpido.

En cambio, «es en Torrejón de Ardoz donde se remite el dinero mediante transferencia bancaria desde Francia, materializándose el perjuicio patrimonial derivado de la acción engañosa», añade en el auto, que está fechado el pasado 25 de febrero.

El Supremo explica además en la resolución que otro juzgado de Colmenar Viejo, también en Madrid, está investigando hechos similares cometidos contra otros perjudicados, pero ya rechazó en su día acumular a esa causa la que se instruía en Alicante.