Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

Los acuíferos resisten la sequía

El Consistorio reactiva la Comisión del Agua tras 15 años sin convocarla

Los acuíferos resisten la sequía

Los acuíferos de los que se abastece Xixona gozan de buena salud pese a la sequía de los últimos años, y mantienen sus reservas en niveles óptimos o incluso mejores que hace por ejemplo 15 años. Los datos sobre sus niveles fueron dados a conocer recientemente en la Comisión del Agua, que se encarga de realizar un seguimiento del abastecimiento de agua potable del municipio y que el Ayuntamiento ha reactivado tras tres lustros sin convocarse.

En esta reciente reunión se abordó la evolución del nivel del agua de los pozos municipales, situados sobre todo en la zona de La Carrasqueta, desde 2001 a la actualidad. En este sentido, cabe destacar que el pozo de Pineta, del que llegó a extraerse a 368 metros de profundidad, se ha recuperado y está ahora a 76 metros. En el caso del pozo del Mas de Brossa, su nivel estático en octubre de 2015 era de 148 metros, respecto a los 173 de principios de 2001. Por su parte, el pozo de Madronyal ha pasado de 59 metros en 2001 a 132 en la actualidad.

La alcaldesa Isabel López destaca que la recuperación de los acuíferos se viene experimentado desde 2008, coincidiendo además con la puesta en marcha de actuaciones por parte del Ayuntamiento para aprovechar excedentes de las fuentes, reducir pérdidas en la red y mejorar su eficiencia.

Esta Comisión del Agua que ha recuperado el Consistorio es un grupo de trabajo creado en la década de los 90 con la finalidad de debatir asuntos relacionados con el agua potable del municipio y que no se reunía desde 2001.

En este primer encuentro la comisión ha abordado asuntos como el coste de la tarifa del agua para 2016, que se mantendrá invariable respecto a los dos años anteriores, o las labores de mantenimiento que Hidraqua realizará en las líneas de alta tensión de responsabilidad municipal que abastecen los pozos de Lloca Malalta (que actualmente no se utiliza) y Mas de Brossa. Dicha actuación tiene un coste de unos 20.000 ? que no tendrá repercusión en el coste del recibo del agua en esta anualidad.

La alcaldesa explicó que se está haciendo un importante esfuerzo inversor con el objetivo de mejorar la red municipal de abastecimiento e incrementar su eficacia. «Queremos ser cada vez más eficientes en la gestión de nuestros recursos naturales y, sobre todo, en este caso concreto, la de un bien tan preciado como es el agua en un momento en el que tanto se habla del cambio climático», señaló.

La comisión abordó además la necesidad de realizar un estudio para valorar el coste que supondría la implantación del sistema de telelectura en los contadores de agua. Este método permite obtener datos de consumo en tiempo real y facilitar así la detección de posibles averías, fugas, o grifos abiertos, permitiendo actuar antes de que la situación provoque daños.

En la reunión también se trataron otros temas como las obras de ampliación de aceras que se están llevando a cabo en los últimos meses, y que incluyen la renovación de la red de agua potable y de alcantarillado.

Esta comisión, que se reunirá semestralmente, está presidida por la alcaldesa de Xixona y cuenta con representes de todos los grupos municipales: Ricardo Mira (PSOE), Mario Carbonell (Més Xixona), Juan Carlos Francés (PP), Javier Gutiérrez (Ciudadanos) y Joan Arques (Compromís). Además, cada uno de los grupos tiene la posibilidad de proponer a una persona externa.

En este sentido, cabe destacar el nombramiento por parte del PSOE de Francisco Carbonell, gran conocedor de la materia al haber sido concejal de Agua por los socialistas en diferentes legislaturas y que puso en marcha, por ejemplo, el aprovechamiento de los excedentes de la Font de Nutxes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats