El Ayuntamiento de Xixona ha aprobado los presupuestos municipales para 2016 por un importe total de 7.841.000 euros. El pleno extraordinario dio el visto bueno a las cuentas el pasado jueves por la noche con los votos de PSOE y la coalición Més Xixona, y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Compromís.

La alcaldesa Isabel López destacó ayer que «el Ayuntamiento está totalmente saneado y cuenta con recursos propios suficientes para poder acometer proyectos y obras sin necesidad de buscar financiación externa». López, además, calificó los presupuestos municipales como «equilibrados y progresistas» porque «prestan especial atención a los ámbitos social y educativo». Una de las novedades más significativas del presupuesto es la creación de una nueva partida de 43.500 euros destinada a complementar los diferentes planes de fomento del empleo a través de subvenciones y ayudas. El Ayuntamiento también invertirá un total de 10.000 euros en el fomento del sector industrial, mediante la realización de acciones encaminadas a la mejora de los polígonos y a la captación de nuevas empresas que puedan instalarse en la localidad.

Asimismo, destinará 25.000 euros al mantenimiento y conservación de los caminos vecinales y 10.000 a la licitación del mantenimiento de las marquesinas de transporte público.

En el ámbito cultural, el gobierno local consignará este año 10.000 euros para el inicio de los trabajos de creación del futuro museo municipal, «un proyecto que pretende conservar y difundir la historia y las tradicionales del municipio y que es uno de los objetivos más novedosos de la legislatura», indicó la alcaldesa. Respecto al capítulo de inversiones, las más destacadas son la reforma de la Casa de Cultura y la reparación de una de las pistas de tenis municipales.

Otras acciones previstas en el presupuesto municipal de Xixona para este ejercicio son la adecuación de diversas vías públicas, caminos y senderos, actuaciones de diferente índole en el alumbrado, en los parques y jardines, así como en algunos de los edificios de enseñanza, donde se llevarán a cabo trabajos de reparación.

López lamentó que «a pesar de que en este Ayuntamiento hemos hecho bien nuestro trabajo durante los últimos años para sanear las arcas municipales y cancelar las deudas con los bancos, la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno central, no nos permite llevar a cabo otras inversiones que nos gustaría hacer y que serían muy beneficiosas para el pueblo».